lunes, 1 de mayo de 2023

Necesario seguir modernizando a la UMSNH con una visión a largo plazo: Ávila González

 



Necesario seguir modernizando a la UMSNH con una visión a largo plazo: Ávila González


• En sesión solemne de Consejo Universitario, la rectora entregó la Presea “Vasco de Quiroga” que otorga la UMSNH, a tres distinguidas y un distinguido nicolaita.


Morelia, Michoacán, a 01 de mayo de 2023.- "La Universidad Michoacana tiene grandes retos enfrente, grandes objetivos y es necesario seguir modernizándola con una mirada visionaria de largo plazo, que a su vez nos ayude a seguir teniendo esa ventaja competitiva más allá de cualquier frontera, es ese nuestro legado, no podemos solas, no podemos solos, esto es un trabajo de todas y de todos en equipo", afirmó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, al hacer entrega de la Presea "Vasco de Quiroga", a tres distinguidas y un distinguido nicolaita. 


En sesión solemne del Consejo Universitario, fueron recipiendarias y recipiendario del galardón por su Trayectoria Destacada en la Docencia (vertiente Licenciatura), el doctor Sergio Carmelo Domínguez Mota; en la Trayectoria Destacada en Investigación Científica o en Desarrollo Tecnológico, la doctora Rosa Elva Norma del Río Torres; en la Trayectoria Destacada en la Promoción, Gestión y Difusión de la Cultura y las Artes, la doctora María Guadalupe Chávez Carbajal y en la Trayectoria Destacada como Trabajadora Administrativa y Manual, la licenciada Ma. del Carmen Ruiz Serrano.


Con la presencia de directores y directoras de facultades e Institutos, funcionarias y funcionarios, de consejeros y consejeras universitarios, personal de diversas áreas de la Casa de Hidalgo y familiares de quienes recibieron la Presea, la rectora felicitó a las y el galardonado, tras señalar que son cuatro historias que representan a miles de trabajadores que hacen grande a la Máxima Casa de Estudios.


Hoy, dijo que su nombre quedará grabado en oro, y son el ejemplo que se busca que inspire a las nuevas generaciones, ya que con su trabajo día a día permite a la institución cumplir a cabalidad con sus funciones sustantivas, "queremos que este amor que profesan a la Universidad Michoacana permee en cada uno de los sectores que ustedes representan".


Manifestó que en unidad se debe transitar a cumplir los objetivos, porque los retos son muchos en la UMSNH, y es más sencillo apostar a las coincidencias que a las divergencias, que lo único que hacen es confrontar. Ávila indicó que, la comunidad nicolaita es un gran ejército que está listo para seguir engrandeciendo el legado que ha sido heredado generación tras generación.


"Convoco a honrar a esta noble institución con nuestros actos, con nuestras decisiones, siendo honestos y trabajando día a día cada vez más duro, no podemos perder el tiempo distrayéndonos de lo que en realidad importa que es la Universidad Michoacana y generar resultados".


Se pronunció por anteponer a la Casa de Hidalgo en el centro de todas las decisiones y reconoció a quienes han decidido seguir esculpiendo a la institución para que se mantenga como un referente en cada uno de los sectores. 


Durante la sesión, el secretario general, Zoe Infante Jiménez, compartió una semblanza de la vida y obra de Don Vasco de Quiroga, y de su legado. 


La regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Janeth Morales Cortés; el director de la Facultad Ingeniería Eléctrica, Roberto Tapia Sánchez, la consejera profesora, Cecilia Elías; el consejero profesor suplente, Martín Pérez Acevedo y la consejera alumna, Karla Romero Ruiz, integrantes de la Comisión Especial para la Presentación del Otorgamiento de la Presea "Vasco de Quiroga" 2023, expusieron la amplia trayectoria de cada una de las y el recipiendario, que los hizo ser reconocidos con este importante galardón.


El doctor Sergio Carmelo Domínguez Mota, quien obtuvo la Presea por Trayectoria Destacada en la Docencia (vertiente Licenciatura), indicó que representar un alto honor haberla recibido, compartió su satisfacción por cumplir casi dos décadas al servicio de la Universidad, que dijo es una generadora de ideas, acciones y esperanzas.


En la Trayectoria Destacada en Investigación Científica o en Desarrollo Tecnológico, la doctora Rosa Elva Norma del Río Torres, se manifestó emocionada por obtener este reconocimiento, tras compartir que es nicolaita desde sus estudios de preparatoria, señaló que la Presea la comparte con todas las personas que la han acompañado a lo largo de su carrera profesional y de manera especial con el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. "Humanista por siempre, orgullosamente nicolaita". 


La doctora María Guadalupe Chávez Carbajal, quien recibió el galardón por su Trayectoria Destacada en la Promoción, Gestión y Difusión de la Cultura y las Artes, agradeció esta distinción y señaló que el trabajo y los logros se han alcanzado con el apoyo de varias mujeres que la han acompañado, por lo que aseguró que la Presea también es para ellas. Destacó la importancia de seguir fomentando el arte, la lectura y la cultura sobre todo en las comunidades, en donde ha trabajado desde hace 20 años. 


En su turno, la licenciada Ma. del Carmen Ruiz Serrano, reconocida por su Trayectoria Destacada como Trabajadora Administrativa y Manual, se manifestó contenta por laborar casi 38 años en la Casa de Hidalgo, en siete administraciones diferentes, al tiempo que agradeció a la Universidad Michoacana por otorgarle la Presea.


Durante el evento, también se contó con la presencia del dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Ávila Rojas y de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), Martha Edeni Gutiérrez Hernández, así como de directoras y directores nicolaitas, personal docente y administrativo de la UMSNH y familiares de las y el galardonado.



Adbox