viernes, 19 de mayo de 2023

Sectur y Arteaga invitan este sábado al Festival del Pitire y la Pachona

 


Sectur y Arteaga invitan este sábado al Festival del Pitire y la Pachona


Una fiesta de cosecha de frutos conocidos también como pitayas


*Arteaga, Michoacán, 19 de mayo de 2023.-* La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) y el Ayuntamiento de Arteaga, invitan a los michoacanos a conocer la riqueza cultural de la región calentana en el marco del Festival del Pitire y la Pachona, que se realizará este sábado 20 de mayo en la localidad de Las Cañas.


Esta es la cuarta edición consecutiva del festival que ofrece una muestra regional de lo mejor de las comunidades de la zona, como su historia, tradiciones, gastronomía, productividad, y sobre todo, su riqueza como comunidades hermanas. 


Los pitires y las pachonas son frutos también conocidos como pitayas, muy apreciados por su fresco y dulce sabor, que se cosechan en la región. Nacen de cactus de apariencia arbórea muy comunes en las zonas semiáridas del Centro y Norte de México. 


El evento organizado por el municipio de Arteaga, ofrecerá la experiencia única de festejar la cosecha de los frutos los pitires y las pachonas, con un programa de actividades que inicia con la salida de los clubes ciclistas en la ruta Las Cañas-Toluquilla (capital mundial de la Pachona).


Posteriormente se realizará el carnaval con la presencia de diferentes centros educativos, el corte de listón inaugural, lectura de reseña histórica, arpa y baile en tarima, degustación de platillos y carreras de caballo. El evento concluirá con un baile popular en el recinto del festival. 


La localidad de Las Cañas se encuentra aproximadamente 1:30 horas de la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Adbox