lunes, 11 de agosto de 2025

Sigue estas recomendaciones de la SSM para prevenir el dengue en tu hogar

Sigue estas recomendaciones de la SSM para prevenir el dengue en tu hogar



Lava, tapa, voltea y tira todo lo que acumule agua


Morelia, Michoacán, 11 de agosto de 2025.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a reforzar las acciones de saneamiento básico para el combate y contención del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, cuya reproducción se ve favorecida por la lluvia, humedad y los cambios de temperatura.


Es importante mantener patios y entornos limpios a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, llantas, pilas, piletas, floreros y todo aquello que acumule agua y se convierta en posible criadero para el mosco.


Además de mantener limpios espacios públicos, no arrojar basura a la calle, realizar jornadas para la eliminación de cacharros de manera conjunta con ayuntamientos en terrenos baldíos, plazas públicas e instituciones educativas.


Así como medidas de protección personal dentro del hogar como la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, colocación de pabellones en recamaras, principalmente de niñas y niños menores de 5 años y adultos mayores, uso de ropa de manga larga y repelente contra insectos. 


El mosco vive y se reproduce en agua estancada, donde la hembra deposita sus huevecillos y también se esconde en lugares oscuros y maleza. En caso de presentar fiebre, náuseas, vómito, dolor en cabeza, ojos, músculos y articulaciones, no te automediques y acude al centro de salud más cercano.

Adbox