OBTIENE FISCALÍA EDOMÉX SENTENCIA DE CONDENA EN CONTRA DE SIETE PERSONAS DETENIDAS EN EL MARCO DE LA OPERACIÓN “ENJAMBRE”
* Los sentenciados se encuentran relacionados en el caso de la evasión de Pedro Luis “N” alias “Wicho”, ex presidente municipal de Santo Tomás, quien posteriormente también fue capturado en el marco de esta Operación
Toluca, Estado de México, 6 de octubre de 2026.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo sentencias de condena, mediante procedimiento abreviado, en contra de Nélida Ávila Chamorro, Araceli Domínguez Vilchis, Litzy Mariana Domínguez Vilchis, Ángel Díaz Zarco, Martín Santana Martínez, María Raquel Rubio Rodríguez y Violeta Hernández Paniagua, tras acreditarse su responsabilidad en los delitos de evasión, daño en los bienes, robo con violencia y abuso de autoridad, respectivamente.
Indagatorias de la Fiscalía estatal precisaron que el 17 de diciembre de 2024, a las 8:04 horas, Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, rendía protesta en el jardín de la zona centro en Santo Tomás, donde elementos de la Policía de Investigación, como parte de la “Operación Enjambre”, llevaron a cabo acciones para detenerlo y cumplimentar orden de aprehensión girada en su contra, no obstante, un grupo de personas, entre ellas los sentenciados, intervinieron para que ese sujeto se evadiera.
En el momento de los hechos, María Raquel Rubio Rodríguez era la primera regidora del ayuntamiento, Nélida Ávila Chamorro, fungía como secretaria del Ayuntamiento, en tanto que Ángel Díaz Zarco y Martín Santana Martínez se desempeñaban como policías municipales, por lo que hace a Araceli Domínguez Vilchis, Litzy Mariana Domínguez Vilchis y Violeta Hernández Paniagua eran civiles que participaron en la agresión a servidores públicos de la Fiscalía Edoméx, dañaron vehículos oficiales y particulares en los que se desplazaban los elementos aprehensores.
Derivado de esos hechos, la Fiscalía mexiquense llevó a cabo actos de investigación de gabinete y campo que permitieron establecer la intervención de estas siete personas por lo que una vez detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social a disposición de un Juez.
Luego de revisar las pruebas aportadas por el Ministerio Público y tras proceso legal, el Órgano Jurisdiccional dictó sentencia de 14 años de prisión para Ángel Díaz Zarco, responsable de los delitos de evasión, abuso de autoridad y robo con violencia. En tanto que para Martín Santana Martínez una pena de 12 años y 8 meses de prisión por evasión y robo con violencia.
La Autoridad Judicial de igual forma emitió sentencia para Litzy Mariana Domínguez Vilchis de 8 años y 8 meses de prisión tras quedar acreditada su responsabilidad en los delitos de evasión y daño en bienes. Además, María Raquel Rubio Rodríguez fue condenada a 6 años de prisión por los delitos de evasión y abuso de autoridad.
Finalmente, Nélida Ávila Chamorro, Araceli Domínguez Vilchis y Violeta Hernández Paniagua, fueron sentenciadas a 4 años y 8 meses de prisión.
Cabe mencionar que posteriormente y derivado de acciones operativas de Operación “Enjambre”, alias “Wicho” fue detenido en el municipio de Valle de Bravo, el 8 de febrero del 2025, actualmente se encuentra interno en un Penal estatal.

