Red 113 en facebook

Red113

MORELIA 28/06/17


+El Alcalde, Alfonso Martínez reconoció la trayectoria del pintor moreliano

Morelia Mich, a 28 de Junio del 2017.- Como una muestra tangible del propósito de convertir a Morelia en la Capital Cultural a nivel nacional, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, entregó este miércoles en Palacio Municipal, las “Llaves de la Ciudad” al maestro Alfredo Arreguín, reconociendo la trascendencia de la obra del destacado pintor moreliano cuya obra ha traspasado las fronteras mexicanas, estableciéndose como un referente de vanguardia pictórica y firme promotor de la cultura y el folclor mexicano.

Acompañado por el Secretario de Cultura de Morelia, Miguel Salmón del Real; los Regidores integrantes del Honorable Cabildo Moreliano y los integrantes del Gabinete Municipal, Alfonso Martínez Alcázar se mostró complacido de homenajear al ilustre moreliano, uno de los máximos exponentes de la pintura que ha dado la Ciudad de la Cantera Rosa.

“Con la entrega de las Llaves de la Ciudad, le decimos gracias a quien a lo largo de su trayectoria abstrajo los colores, paisajes y figuras de esta tierra, convirtiéndolas en postales que reflejan la belleza de Morelia y el país”, subrayó el Alcalde en su intervención.

Celebró que la máxima inspiración de la obra del maestro venga precisamente del folclor mexicano, viñetas adheridas a su mente desde la infancia que van desde mercados, hasta murales y artesanías de nuestro país, que a lo largo de su vida mostró en su bello esplendor en innumerables museos y exposiciones a nivel internacional.

Agradeció al maestro por hacer de su imaginería y su arte, un calidoscopio que enaltece la esencia de la ciudad, especialmente por no olvidarla durante los años que se ha mantenido fuera de ella.

Por último, subrayó que su Administración continua articulando esfuerzos a través obras como la peatonalización y políticas como la creación de la Secretaría de Cultura Municipal, para arropar artistas morelianos y generar condiciones y espacios para que estos den cauce a su talento.

En su oportunidad, el Secretario de Cultura Municipal, Miguel Salmón del Real, dio cuenta a los presentes de los primeros días del pintor en la capital michoacana, su choque cultural con las postales coloridas y populares de la ciudad que aderezadas con la naturaleza, poco a poco erigieron su estilo pictórico, aunado a influencias como Frida Kahlo.

Por su parte, el Pintor, Alfredo Arreguín, claramente conmovido, dijo tajantemente que este reconocimiento resulta el más importante para su carrera, ya que se trata de uno que emana de la ciudad de sus amores.

“Este es el premio más grande para mi después de todos los honores, por que imagina los sueños de un niño como yo, ser reconocido en Morelia, y ahora estoy tan conmovido, de ver a mi familia y amigos”, dijo.

Al concluir la ceremonia de entrega de llaves, Alfredo Arreguín ofreció a los presentes una conferencia magistral recordando a través de fotografías sus incontables y apasionantes aventuras alrededor del globo; el chip artístico que encendió en su mente en el Nueva York de los años setentas, sus aventuras conociendo musas femeninas en el país vecino, el Premio de la Fundación Nacional para las Artes, todo acompañado de la religión, la mitología y la cultura proveniente de su Morelia, la misma que sin vacilo homenajea a una de sus más grandes figuras.



 
Top