martes, 27 de junio de 2017

Van 59 mdp para campañas de salud animal: Sedrua



Van 59 mdp para campañas de salud animal: Sedrua


• Se realizarán 16 campañas zoosanitarias en la entidad; uno de los objetivos es certificar hatos ganaderos para la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.



Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2017.- Este año la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA) en coordinación con el gobierno Federal a través de la Sagarpa, invertirán más de 59 millones de pesos para realizar 16 campañas zoosanitarias en los 113 municipios de la entidad.


Francisco Huergo Maurin titular de la dependencia, dio a conocer lo anterior y agregó que uno de los objetivos, es poder certificar hatos ganaderos en buenas prácticas de sanidad e inocuidad para que puedan exportar ganado en pie a los Estados Unidos.


Para lograrlo, se requiere erradicar la brucelosis y tuberculosis, principalmente en zonas en donde ya se ha trabajado ampliamente en materia zoosanitaria, que son las zonas de la Sierra Costa y Tierra Caliente.


Por lo anterior, el próximo día 3 de julio se arrancará con la primera campaña en el municipio de Tepalcatepec con el propósito anteriormente expuesto.


Huergo Maurin también dio a conocer que la próxima semana se instalarán dos casetas de vigilancia zoosanitaria, una de ellas en el municipio de Tepalcatepec y otra más en Buena Vista.


El objetivo es erradicar la brucelosis bovina en el municipio y lograr la certificación de Senasica para poder exportar ganado en pie a los Estados Unidos; uno de las metas es realizar el barrido en al menos 3 mil 500 cabezas de ganado, las cuales recibirán el tratamiento y serán aretados 10 mil ejemplares bovinos con una inversión de 2 millones de pesos.


Se espera que con estas acciones, al menos 10 hatos ganaderos reciban la certificación de buenas prácticas de producción pecuaria e inocuidad.


El responsable de la política agropecuaria de la entidad dio a conocer que estos trabajos se realizarán en coordinación con los alcaldes y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


Destacó que las 16 campañas se dividen en dos vertientes: vigilancia epidemiológica de riesgos zoosanitarios no controlados y control y erradicación de plagas y enfermedades zoosanitarias reglamentadas.


En el primer rubro se encuentran la vigilancia epidemiológica de las enfermedades exóticas en aves; cerdos; ovinos y caprinos; crustáceos, peces y moluscos; enfermedades endémicas en bovinos y aves.

En el segundo rubro se atenderán las siguientes campañas: campaña nacional contra la tuberculosis bovina; campaña nacional contra la brucelosis en los animales; campaña nacional contra la rabia en bovinos y especies ganaderas.


También se llevarán a cabo la campaña nacional para el control de la garrapata; influenza aviar; varroasis; programas zoosanitarios en porcinos; programa de eliminación de animales positivos, reactores, expuestos y sospechosos.
Adbox