lunes, 26 de junio de 2017

VIDEO Liga PGJE al “Chano Peña” en muerte del periodista Salvador Adame

Liga PGJE al “Chano Peña” en muerte del periodista Salvador Adame
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- Lunes 26 de junio de 2017.- Feliciano Ledezma Ramírez “El Chano Peña”, presunto cabecilla de una célula delincuencial que opera en la región de Tierra Caliente, es quien presuntamente está implicado en la desaparición y muerte del periodista Salvador Adame Pardo, revela el avance en las investigaciones que dio a conocer la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En rueda de prensa, el procurador José Martín Godoy Castro informó que los restos del comunicador fueron localizados el pasado 14 de junio en un paraje de la carretera Nueva Italia-Lombardía, y tras varios días de análisis y pruebas de genética, corroborado que éstos corresponden a Adame Pardo.

La rueda de prensa

Godoy Castro puntualizó sobre el tema: “Con la determinación de lograr el pleno esclarecimiento de los hechos relacionados con la privación de la libertad de Salvador Adame Pardo, denunciados el pasado 18 de mayo ante esta institución, seguimos trabajando en estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República, realizando acciones operativas y apoyados por el Ejército Mexicano y Policía Federal.

“Los trabajos de inteligencia y las diligencias en campo han arrojado importantes resultados sobre este lamentable caso, que el Gobierno del Estado reprueba y condena.

“Entre estos resultados destaca el hallazgo de unos restos humanos, en estado de calcinación, que fueron localizados durante trabajos de campo y rastreo el pasado día 14 de este mes, derivados de información obtenida por esta autoridad, en el lugar conocido como Barranca del Diablo, sobre la carretera que conduce de Nueva Italia a Lombardía, pasando el puente Del Márquez, perteneciente al municipio de Gabriel Zamora.

“Tras ser preservados por peritos especializados en la materia, los restos fueron trasladados a esta ciudad de Morelia para ser entregados a la Dirección General de Servicios Periciales y llevar a cabo los análisis genéticos correspondientes.

“Después de realizar la toma y cotejo de muestras que marca la ley en estos procedimientos, por parte de especialistas de la Dirección de Genética, las pruebas de ADN permitieron comprobar que estos restos corresponden a quien en vida se llamó a Salvador Adame Pardo.

“Cabe señalar que estas actuaciones se suman a otras que ha venido realizando esta Procuraduría General de Justicia del Estado, desde el primer momento en que tuvo conocimiento de los hechos.

“Como es de su conocimiento, el pasado 21 de junio personal del Ejército Mexicano y Policía Michoacán, que integran la Base de Operaciones Mixtas, al realizar recorridos en la localidad Primero de Septiembre, perteneciente al municipio de Parácuaro, lograron la detención de dos importantes objetivos delincuenciales: Ignacio Rentería Andrade, alias El Cenizo y Daniel Rubio Ruiz, a quien apodan El Cabezón o El Cabezas.

“El Cabezas contaba además con una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro cometido en agravio de dos comerciantes del municipio de Lázaro Cárdenas en el año 2015, por lo que fue puesto a disposición de esta institución para el cumplimiento de dicho mandamiento judicial y el desahogo de diversas diligencias de ley.

“Su entrevista arrojó datos relacionados a la privación de la libertad de Salvador Adame, como el hecho de que El Cabezas lo veía y se refería a él como su primo, debido a que vivieron juntos durante la infancia. Es decir, la madre de El Cabezas se hizo cargo de la crianza de Salvador Adame desde su niñez.

“El detenido señaló que, al enterarse de la desaparición comenzó a buscarlo y fue así que, a través de El Cenizo, contacta a un presunto cabecilla de una célula delincuencial que opera en la región de Tierra Caliente, con iniciales F.L.R., a quien apodan El Chano Peña.

“De acuerdo a la entrevista realizada por esta autoridad, El Chano Peña fue quien ordenó privar de la libertad a Salvador Adame para después darle muerte y quemar el cuerpo.

“El posible móvil del hecho, según esta declaración, fue por problemas de tipo personal entre la víctima y el mencionado Chano Peña, lo cual pudiera tener relación con mensajes identificados en el teléfono de Salvador Adame, donde recibe insultos y lo confrontan, mensajes que siguen siendo materia de investigación.

“De acuerdo al declarante, los restos calcinados de la víctima fueron abandonados en el lugar conocido como Barranca del Diablo, lo que coincide con las pruebas de ADN realizadas por los expertos en genética de esta Procuraduría a los restos encontrados el día 14 de este mes.

“Cabe señalar que tal y como se acordó en el encuentro encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y familiares de Adame Pardo, se ha hecho de conocimiento a ellos sobre los avances de la indagatoria y se procederá a la entrega de los restos para los fines legales”.

¿Quién es “Chano Peña”?

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, Feliciano Ledezma Ramírez “El Chano Peña” pertenece a la célula delincuencial dirigida por el ex jefe “templario”: Miguel Ángel Gallegos Godoy “El Migueladas”, personaje que luego se integró a los grupos de autodefensa, mismo que siempre ha tenido operatividad en los municipios de Múgica, Apatzingán y La Huacana.

Su hermano Raúl Ledezma Ramírez fue detenido el 4 de abril de 2016 junto a otras dos personas, en posesión de armas de fuego y una patrulla clonada en el municipio de Parácuaro.

En esa ocasión, al hermano de “El Chano” y a sus acompañantes les aseguraron seis armas de fuego , 46 cargadores y mil 43 cartuchos útiles, 10 teléfonos celulares, dos radios, chalecos tácticos y 23 mil 620 pesos.

En los costados de la falsa patrulla, que resultó con reporte de robo, se leía “Policía Michoacán, Divición (sic) Fuerza Rural”.⁠⁠⁠⁠

Adbox