sábado, 15 de julio de 2017

La Perspectiva del Sacro Camisetas franjeadas: anecdotario del fútbol sudamericano. Primera parte.



RED 113 MICHOACÁN/Arturo Arteaga
Morelia, Mich.- 15 de julio de 2017.-Es cierto que los diseños en las camisetas de fútbol así como sus colores, tienden a funcionar como meros diferenciadores entre equipos dentro de la cancha. Pero a su vez, hay historias detrás de éstos diseños. De modo que podemos cuestionarnos por qué unos colores sí y otros no en algunos equipos, o simplemente por qué un determinado patrón para unos (como las líneas verticales u horizontales) y para otras escuadras lo contrario o simplemente ningún motivo o detalle.
Actualmente, de la mano del marketing por parte de empresas deportivas, los equipos tienden a mantener sus tradicionales uniformes o de pronto llegan a darle un toque innovador, aunque éste no siempre sea bien recibido por los aficionados, quienes son los principales críticos o amantes de los jerseys y equipos. Como ejemplo, el Club Guadalajara modificó durante un par de temporadas su escudo y a la vez, las líneas de su camiseta. Incluso su indumentaria de juego para los partidos de visita introdujo un extraño color “verde limón” en los detalles de mangas y líneas. Otro ejemplo lo tenemos con las camisetas de la Selección Mexicana, los cuales dejaron de ser color verde para ahora aparecer en color negro. Incluso Monarcas Morelia (del que ya hablamos anteriormente), dejó para la historia la clásica banda roja.
Aunque también es innegable que la tradición regularmente manda en cuanto a las camisetas de local o visitante. En esta Perspectiva del Sacro hablaremos sobre camisetas que guardan la tradición de una franja en la parte central, cruzando de forma horizontal a la altura del pecho o del estómago. ¿Qué historias se esconden detrás de estas franjas? ¿Por qué en específico este tipo de diseño? ¿Cuestión de identidad o mero marketing? De manera especial, nos enfocaremos en tres clubes representativos del fútbol latinoamericano: Club Olimpia, Club Atlético Boca Juniors y  São Paulo Futebol Clube.
Club Olimpia de Paraguay y el tazón del desayuno
El Rey de Copas del Paraguay, club fundado en 1902, se caracteriza por utilizar una de las camisetas más representativas del fútbol sudamericano y de su país. El más laureado, en sus inicios utilizó una camiseta totalmente en color negro, tan sólo con la palabra “Olimpia” en color blanco a la altura del estómago. Posteriormente, y después de varias propuestas el fundador del club, señor William Paats, propuso una camiseta blanca con una franja en color negro de forma horizontal, en la parte media de la misma.
Cuenta la historia que Paats dio dicha propuesta a partir del diseño de un tazón. Éste artefacto para sopa es de color blanco y tiene una línea negra en su parte media. El propio Paats relató a sus descendientes que ese tazón se lo había dado su madre al viajar desde su natal Holanda, y a partir de ello, un dejo de nostalgia le invadía cada que le miraba o ingería sus alimentos en él. De modo que al viajar en alguna ocasión hacia su patria, mandó confeccionar los uniformes que a la postre utilizaría ya en 1909 “El Decano”: camiseta blanca con una franja negra surcando el centro de la misma.
Indudablemente, una de las camisetas más bonitas del fútbol en nuestro continente, y a la vez, sinónimo de triunfo y respeto deportivo, ya que Club Olimpia ostenta 40 campeonatos ganados en la liga local, así como diversas Copas Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 1 Interamericana, entre otros laureles metálicos. En fin, un grande del fútbol continental.
Club Atlético Boca Juniors de Argentina y el barco sueco
Para el año 1905, el Club Atlético Boca Juniors ya había firmado su acta constitutiva. Pero aún no tenía los colores que le identificarían hasta la actualidad. En un inicio las camisetas del club Xeneize (de Xena, es decir, Génova, ya que los primeros habitantes del barrio de la Boca provenían de tal región italiana) eran blancas con finas líneas azules en vertical, los colores nacionales de la Argentina.
Otra historia con poco fundamento señala que en 1906, el club porteño utilizaba una camiseta azul celeste, la cual era muy similar a la de otro club local llamado Nottingham de Almagro. Se dice que Boca perdió un juego ante tal equipo y por ende tuvo que dejar de utilizar esos colores en la indumentaria. Lo que sí parece tener más fundamento, es que al ya no utilizar una camiseta celeste y necesitar de un estilo propio e identidad, se dejó a la suerte la elección de los colores, indicando que dependería de los colores que trajera la bandera del primer barco que arribara en determinado momento al puerto local.
Así, Juan Bricchetto propuso utilizar los colores de la bandera de Suecia, lo cuales se enarbolaban en un barco llamado “Prinsessan Ingeborg”, aunque hubo otro barco sueco que anduvo en esos rumbos más o menos en la misma temporalidad llamado “Oskar II”. Es así que se instaura en el acta constitutiva del equipo utilizar los colores azul y amarillo. Así, la camiseta de Boca Juniors pasó a vestir un jersey azul con una franja amarilla en horizontal. El hecho de que la franja se colocara de esta forma, parece deberse a que era más fácil coserla de esa manera que en forma diagonal o de banda y a la vez era más práctico evitar que se cayeran durante los juegos.
Es así que otro de los clubes con mayor arraigo en el fútbol de nuestro continente ha logrado, junto con los campeonatos de su país (32 ligas argentinas) y fuera de él (Copas intercontinentales, Libertadores, entre otros. 22 títulos en total fuera de su país), hacerse de una fama y respeto a sus colores e historia. En pocas palabras, que Maradona se haya laureado con este jersey es mucho decir.

São Paulo Futebol Clube y la fusión de dos equipos
“El manto tricolor”, tiene tras de sí una interesante historia, tanto como la del equipo paulista al que viste. Este equipo es considerado, debido a su palmarés, como uno de los más ganadores e importantes de su país, Brasil: cuenta con 3 Copas Libertadores, 6 campeonatos de Torneo local o Campeonato brasileño Serie A, 2 Copas internacionales, 2 Recopas sudamericanas, 1 Copa Conmebol, entre otras. Tiene la tercera mayor afición del fútbol local.
Club fundado el 25 de enero de 1930, nace de la semilla de dos clubes anteriores: el CA Paulistano y el A.A. das Palmeiras, los cuales datan de la época amatéur del fútbol brasileño. Nace entonces el club Sao Paulo da Floresta. Este club cosechó diversos triunfos para, en 1935, ser refundado ya como Sao Paulo FC, debido a que la anterior organización tuvo desavenencias ante la organización de la liga Palestra Italia, un torneo paulista al que se incluyeron diversos equipos de la región.
De este modo, la camiseta que desde 1930 viste al equipo de la costa sur del Brasil nace de la fusión de las antiguas camisetas del CA Paulistano y del A.A. das Palmeiras. El primero, Club Athlético Paulistano vestía una camiseta totalmente blanca, así como los shorts y calcetas. Lo interesante aquí es que el único distintivo de color en su uniforme era una especie de cinturón en color rojo. Ahora bien, el club Associação Atlética das Palmeiras, vestía camiseta blanca, y de igual forma los shorts y calcetas. El distintivo único en la camiseta era una franja en color negro que atravesaba de manera horizontal.
Como señalamos líneas arriba, Sao Paulo FC nace a partir de la fusión de estos dos clubes, de modo que adoptaron una camiseta que representara dicha mixtura: camiseta blanca con la línea roja del cinturón del mismo color usado por el CA Paulistano y la franja en color negro como distintivo de aquella camiseta usada por el A.A. das Palmeiras. Indubitablemente, la camiseta del Sao Paulo FC es una de las indumentarias deportivas más emblemáticas del fútbol brasileño y a la vez, una de las más agradables estéticamente.
Para finalizar, nos gustaría señalar que los tres jerseys aquí comentados fueron elegidos dada la importancia que tienen dichos clubes para con el fútbol de sus países y a nivel continental, además de que sus equipos nunca han modificado el diseño desde su fundación. Nos habría gustado incluir al club Tigres de la UANL, más éste no ha mantenido la franja horizontal en su camiseta, cambiándola en los años ´90s por la emulación de las rayas que tienen en su piel los propios animales felinos. Aun así, en próximas entregas, estaremos poniendo a su afable atención y disposición más historias sobre jerseys, ahora aquellos que con franjas en diagonal o “bandas”, han vestido por más de cien o cincuenta años en las canchas; diseños que también guardan anécdotas interesantes y dignas de ser recordadas.

Arturo Arteaga responsable en el Sacro Manto Jerseys está disponible en Facebook y Mercado Libre, así como en el correo arts.art8509@gmail.com
Adbox