martes, 25 de julio de 2017

Panaderos reportan incrementos en insumos


MORELIA 25/07/17
Panaderos reportan incrementos en insumos
*Los productores señalaron que castigan sus precios y retrasan la adquisición de equipo más moderno para no aumentar los precios
RED 113 MICHOACÁN/Javier Magaña
Morelia, Michoacán.- 25 de julio de 2017.- Los representantes de la delegación Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa) señalaron que sufren inflación de productos desde el inicio de año, que les obliga a castigar sus precios y retrasar la adquisición de equipo más moderno.
José Luis Ruiz Hernández, secretario de la Canaimpa en el estado, señaló que hubo aumentos de por lo menos 20 por ciento en los insumos en general, pero hay un caso que llegó a entre un 60 a un 80 por ciento que fue el azúcar.
“Cómo se podrán dar cuenta en cada cadena comercial se trata de decir que este artículo está más barato en sus tiendas y es porque nunca ha estado tan caro”, detalló Ruiz Hernández.
El panadero expresó que actualmente hay 4 mil panaderías que generan 20 mil empleos directos y que el cierre de una de ellas por ende sería la perdida de una fuente de trabajo honesto.
Por lo anterior recomendó a sus colegas panaderos a hacer análisis de costos y con respecto a ello determinar el manejo de sus producciones.
Oliverio Cruz, delegado de la Canaimpa señaló que las medidas que toman para  no incrementar el precio de sus piezas de pan es buscar más eficiencia, aunque no compren nuevas unidades de reparto, nuevas batidoras e incluso adquirir refacciones en dehuesaderos en lugar de buscar nuevas.
Detalló que actualmente el precio promedio de los panes tradicionales en Michoacán es de 5 pesos, pero su valor real en el mercado debería ser de 7 pesos, por lo que buscan opciones para no subir los precios indiscriminadamente,  dado que se busca estar en la mesa de los michoacanos las tres comidas del día.
De acuerdo con estudios de la Canaimpa, un mexicano promedio consume 32 kilogramos de pan al año.

Crecimiento de los costos de los ingredientes del pan
Estos son los incrementos de enero a la fecha:
Aceites y grasas  20 a 25 por ciento
Chocolates y coberturas 25 por ciento
Levaduras 20 por ciento
Margarinas 22 por ciento
Combustibles y electricidad entre 15 y 20 por ciento de incremento
Harina 20 a 25 por ciento
Azúcar 90 por ciento

Adbox