viernes, 28 de julio de 2017

“Que viva mi tierra Michoacán”: Nueva camiseta de Monarcas Morelia – Torneo Apertura 2017

MORELIA 28/07/17





La Perspectiva del Sacro

Por Arturo Arteaga

Morelia, Mich a 28 de julio de 2017.-Hace un par de meses señalábamos aquí en la Perspectiva del Sacro, que el uniforme de Monarcas Morelia le era infiel a la tradición, que le faltaba el toque estético que hace a los uniformes y a los propios equipos, clásicos del balompié. Indicamos en su momento que esa falta de espíritu se debía quizás a que la directiva del conjunto michoacano desconocía la esencia y la historia de este representativo en el futbol mexicano, de sus glorias pasadas que cimientan el futuro siempre en pos de campeonatos.

Pues bien, parece que nuestras ideas fueron escuchadas (o leídas, mejor dicho), y la semana anterior la directiva de Monarcas Morelia presentó los uniformes de local y de visitante para el actual año futbolístico, que comenzó con un empate a cero goles frente a Rayados de Monterrey el pasado 21 de julio en la sede futbolera del Quinceo.

Consideramos que el presente uniforme hace caso al eco de miles de voces de aficionados que pedían mantener el uniforme con los colores base en amarillo canario y rojo, quizá detalles en azul como a la vieja usanza, pero siempre manteniendo la franja o banda cruzada en diagonal a lo largo de la camiseta. Esa franja que, como habíamos indicado, da identidad, señala historia y marca un rumbo a seguir, y claro, permite que los aficionados se identifiquen con su equipo. A su vez, es sinónimo de respeto cuando el club se corona en algún campeonato. De modo que vamos a intentar “desmenuzar”  las nuevas camisetas tanto de local como de visitante del equipo michoacano para este torneo Apertura 2017.
La camiseta de local
Como indicamos ut supra, la base cromática del jersey para los juegos de local es el amarillo “canario” aderezado con detalles en color rojo intenso. En la parte superior un cuello en “V” estila en la parte frontal un bies en color rojo, dándole un toque de comodidad y a la vez de elegancia al diseño. Como detalles interesantes, la camiseta muestra a la altura del pecho en ambos costados dos emblemas: la catedral y el logo de la administración estatal.

Vista de frente, en la parte izquierda tiene la silueta estilizada de la catedral de Morelia aporte de la imagen de la administración municipal. Símbolo indispensable de la ciudad y elemento arquitectónico que provee a fieles y turistas de un espacio dónde compartir el gusto y fascinación por la capital michoacana. La catedral es historia, es goce estético, es fidelidad. Sin duda, un acierto colocarla en la camiseta del representante futbolístico del estado en el máximo circuito. Por otro lado, en la misma zona pero en extremo opuesto, justo arriba del escudo del equipo, se le colocó el logo de la actual administración del Gobierno del estado de Michoacán, con la frase “Está en ti”, como parte del discurso estatal de pertenencia a las tierras michoacanas, a las tradiciones y cultura propias, de las cuales el equipo de fútbol es parte fundamental.

Asimismo, el escudo del equipo aparece en una especie de bordado plastificado muy interesante ya que a contraluz da un brillo estético debido a los relieves que lo conforman, casi como sucedía con las armaduras medievales. Detalle indispensable, en la parte superior del mismo, justo debajo de la palabra “Monarcas”, aparece discretamente una estrellita roja, el único campeonato del equipo logrado en el invierno del año 2000. Es importante no perder estos detalles, tal como lo hizo Club Atlas este torneo, quitándole la estrella del único campeonato al diseño de la actual camiseta. 66 años y contando. Esperemos que Morelia no adolezca de similares resultados.

Ahora bien, el detalle que pedíamos: la franja cruzada en color rojo. Ésta aparece de izquierda a derecha (vista de frente) cortando diagonalmente el jersey. Indiscutiblemente le otorga esa identidad histórica de la cual el equipo necesita siempre y que le dota de una estética sin igual a una de las camisetas más bonitas del fútbol mexicano. Cabe mencionar que si bien la camiseta es espectacular, modificó un poco la histórica indumentaria; recordemos que Morelia tiene una franja cruzada en la camiseta emulando a la indumentaria del equipo argentino River Plate, pero éste último tiene en su jersey la franja en diagonal del lado opuesto, y así lo tenía el equipo moreliano en sus inicios.

La camiseta de visita
Para los juegos de visitante, y principalmente para enfrentar a equipos que también lucen el color amarillo en sus camisetas, Morelia presenta una camiseta en color vino. La “entintada” nos muestra los mismos detalles identitarios (la catedral y el emblema de Gobierno del estado), pero ahora en color blanco, contrastando con el color base. Lo mismo sucede con el logo de la marca Pirma, fabricante y patrocinador del equipo.

Del mismo modo, el cuello en “V” da un toque de elegancia, pero ahora en color rosa; este mismo color aparece en los puños o bordes de las mangas, lo cual indiscutiblemente es un recurso estético interesante. La pregunta aquí es ¿por qué el color rosa? Consideramos en primera instancia que quizá se deba a raíz de que en el mes de octubre se promueve la lucha contra el cáncer de mama, pero la tercera camiseta será en color rosa para dicha campaña. De modo que otra posibilidad radicaría en que se trata de un tono cercano en la escala cromática al vino tinto de la camiseta, por lo que se asegura la idoneidad en cuanto al patrón de colores; es decir, de pronto no rompe con la armonía de colores en la camiseta. En última instancia, podríamos pensar que es simplemente para atraer al mercado femenino.

Aun así, es una camiseta que al igual que la versión de local, hace caso a la historia del equipo. De pronto nos remite a los inicios del presente milenio, cuando Monarcas Morelia disputaba no sólo la liga local, sino la Copa Libertadores. Es decir, se trata posiblemente de una especie de “amuleto” y de reminiscencia. Amuleto porque se busca regresar a las competiciones internacionales; reminiscencia, porque “recordar en vivir”, y el Morelia debe siempre tener presente su pasado inmediato, intentando no hacer de la sequía de campeonatos una costumbre (como su ya mencionado hermano, Atlas de Guadalajara).

A manera de cierre, nos gustaría señalar que ambas camisetas nos dan la sensación de mirar al pasado con gusto, algo similar a la nostalgia. Primero, porque la banda cruzada en diagonal es parte de la historia del equipo y ha regresado (esperamos que se quede por siempre); a su vez, el uso de shorts y calcetas en color rojo para la indumentaria de local nos recuerda a las épocas dramáticas del “Fantasma” Figueroa y compañía, cuando de la mano de la “Tota” Carbajal se lograba la permanencia en la Primera División, cuestión no tan lejana si recordamos el último torneo. Segundo, el uniforme de visita retoma el color vino, como ya indicamos, y muestra un detalle sugestivo: ligeras rayas horizontales en toda la camiseta, exceptuando las mangas. Recordemos que Monarcas Morelia cambió en determinado momento la franja en diagonal por múltiples líneas horizontales, como aquellas de la camiseta del campeonato del año 2000.

Sobrias y elegantes, estas camisetas vestirán al equipo michoacano en la presente temporada y esperemos, por su bien, su performance coloree de  alegrías a los miles de aficionados en México y el extranjero. Pirma lo hizo bastante bien en esta ocasión. También la directiva.

Columna escrita por Arturo Arteaga responsable en el Sacro Manto Jerseys

Disponible en Facebook y Mercado Libre, así como en el correo arts.art8509@gmail.com



Adbox