miércoles, 12 de julio de 2017

Servicio de alumbrado sería más eficiente al mismo costo con APP: Presidente Municipal


MORELIA 12/07/17
Servicio de alumbrado sería más eficiente al mismo costo con APP: Presidente Municipal
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Michoacán.- 12 de julio de 2017.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, señaló que con la renovación del Sistema de Alumbrado Público a partir de una Asociación Público Privada (APP), la eficiencia se incrementaría a pesar de que se utilizarían los mismos recursos que actualmente se invierten.
El funcionario señaló que año con año el recurso de Servicios Públicos para mantener iluminada la ciudad es de 17 millones de pesos, de los cuales 3 millones son para gasto corriente y el resto para el sostenimiento de la infraestructura.
Detalló que con esos recursos se puede generar una asociación con una empresa privada que ofrezca el servicio de renovar el sistema y que evite problemas que ahora se dan.
Comentó que en caso de recibir la aprobación del congreso para comprometer esos recursos en el pago a la empresa encargada, se reportarían mejorías notables, porque el contrato contaría con penalizaciones para la misma si no cumple con tiempos de atención o parámetros de calidad y que el personal de Servicios Públicos se mantendría como órgano rector para supervisar esta situación.
Detalló, por ejemplo que se sujetaría a la empresa que gane la licitación a resolver problemas de alumbrado en no más de 48 horas, algo que actualmente es imposible para el personal del Ayuntamiento porque 80 por ciento de los casos de quejas son por alumbrado público.
Asimismo señaló que la instalación de un nuevo Sistema de Alumbrado Público disminuiría las quejas porque no solo se trata de cambio de lámparas, sino de toda la infraestructura, pues se ha detectado que aunque se cambien las luminarias, debido a la variación de voltaje o a las averías de las instalaciones la vida útil del foco que se instala es menor a la que debería.
Explicó que hacer un cambio de esta magnitud por parte del gobierno costaría cientos de millones de pesos a corto plazo, recursos que no se tienen, en cambio la APP permitiría realizar la obra, sin vulnerar más al erario público.
Reportó que actualmente 22 mil  de las 67 mil luminarias del municipio no funcionan y que el resto ilumina de manera ineficiente, situación que se espera corregir con un alumbrado que además de ser más eficiente contamine menos.
Finalmente señaló que en caso de ser aprobado por el congreso el proceso de licitación será abierto  a la ciudadanía.


Adbox