lunes, 28 de agosto de 2017

Encuentro de alumnos indígenas del Conalep, en Pátzcuaro

PATZCUARO 28/08/17



+ De todo el país, 12 y 13 de octubre; Pátzcuaro y Tzintzuntzan, las sedes.

RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez

Pátzcuaro, Mich.- 28 de agosto de 2017.- Durante dos días, más de 400 alumnos de origen indígena del sistema Conalep del país, se reunirán en Pátzcuaro y Tzintzuntzan, con la finalidad de fortalecer el orgullo y sus raíces nativas; de elaborar un ensayo donde cuenten la historia de sus pueblos y cultura y los cambios personales o su comunidad, el cursar una carrera en este subsistema.

Minerva Bautista Gómez, directora del Conalep Michoacán, encabezó una rueda de prensa acompañada del alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja; el secretario del Ayuntamiento de Tzintzuntzan, Luis Felipe Díaz Morales; el subdirector técnico de la institución, Víctor Montelongo Ramos; el director del Conalep Pátzcuaro, Crispín Ángel Carranza, así como los directores de los 13 planteles en la entidad.

Ahí se dio a conocer la celebración de este Tercer Encuentro de Alumnos de Origen Indígena del Sistema Conalep, a verificarse el 12 y 13 octubre del presente año, en los pueblos mágicos de Pátzcuaro y Tzintzuntzan; antes, se realizó en Estado de México y Campeche.

Es un encuentro de las diferentes etnias del país que seguramente se enriquecerá, agregó Minerva Bautista; de Michoacán se calcula participen unos cien estudiantes. Y en total, se espera más 400 alumnos de al menos 28 entidades. La matrícula nacional de Conalep es de más de 307 mil estudiantes.

La bienvenida estuvo a cargo del edil Víctor Báez y el secretario Luis Felipe Díaz, quienes destacaron que no hubo mejor elección que estos dos pueblos mágicos, con una gran cultura, gastronomía, clima, bellezas naturales y hospitalidad. Será una gran oportunidad de hacer gala de nuestros orígenes y nuestra etnia a nivel nacional, dijeron.

Los estudiantes conocerán exposiciones artesanales y su proceso de elaboración, la gastronomía, varios sitios de interés, talleres, mesas de trabajo, comunidades; se contará con el apoyo de dependencias como turismo, cultura, del artesano, de los jóvenes, y seguridad pública.



Adbox