sábado, 5 de agosto de 2017

Inicia la XLIV Feria Internacional de la Guitarra




 RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Paracho, Mich.- 5 de agosto de 2017.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, y ante la participación de cientos de exponentes que con su trabajo dan renombre al estado y al país, inauguró la XLIV Feria Internacional de la Guitarra.

"Ustedes son las manos mágicas que moldean la madera y la transforman en las guitarras que dan vida a la música universal”, expresó la funcionaria estatal ante los lauderos michoacanos.

La funcionaria aseveró que Paracho es digno representante de la cultura purépecha, pues son un pueblo que mantiene vivas las tradiciones como lo es ésta Feria Internacional de la Guitarra.

El evento se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 13 de agosto, ofreciendo a los turistas y visitantes la belleza y calidad de los instrumentos que construyen los artesanos parachenses.

Chávez López comentó que en la Feria Internacional de la Guitarra no sólo se encontrarán instrumentos de cuerda, sino diversas artesanías como el tejido de rebozos de patakua, los tradicionales rebozos rayados, trompos, baleros y demás piezas de juguete popular, por citar algunas.

Uno de los eventos más esperados en el marco de la Feria Internacional de la Guitarra es el Concurso de Juguete Popular, el cual permite la participación y exhibición del trabajo que crean los artesanos de toda la región.

Además se monta un Tianguis Artesanal, hay concurso de Globos de Cantoya, eventos deportivos, recorridos por las comunidades, venta de comida regional, Teatro del Pueblo y bailes populares, así como eventos gratuitos en la Casa de la Cultura y la explanada municipal.

La titular de Turismo aseguró que la Feria Internacional de la Guitarra es una de las más importantes de Michoacán y determinante en el desarrollo regional.

Actualmente existen alrededor de 20 fábricas en donde se producen guitarras de calidad a precios accesibles, y más de 300 talleres familiares donde pueden adquirirse instrumentos hechos al gusto a precios que van desde mil pesos por pieza.

"Cuando se habla de una guitarra inmediatamente se viene a la mente el trabajo que existe detrás de cada instrumento, la capacidad y habilidad de los artesanos, la creatividad de quienes se dedican a los terminados e implementos, sin olvidar a quienes distribuyen las maderas nacionales e importadas", expuso Chávez.

Mención aparte, dijo, merecen los cientos de mujeres y hombres que laboran en las empresas de cuerdas, maquinaria, estuches o fundas.

"Es pues toda una cadena humana y técnica muy necesaria para lograr instrumentos de calidad y de gran prestigio a nivel mundial", resaltó.

Los turistas y visitantes que se den cita en Paracho durante la Feria Internacional de la Guitarra podrán degustar de su exquisita gastronomía y disfrutarán de un sinfín de actividades, entre éstas el Concurso Nacional de Constructores, así como el de Ejecutantes de Guitarra.

En el primero, los artesanos de Paracho dan su mayor esfuerzo y compiten en las categorías de guitarra popular, estudio, concierto y grandes maestros; en el segundo, se cuenta con la participación de los nuevos valores de la guitarra clásica, quienes acuden de diversas partes del país.

También se desarrollarán eventos y competencias deportivas como el cuadrangular de beisbol en el parque Lázaro Cárdenas; futbol en el campo Municipal; atletismo en el circuito vehicular; ciclismo de montaña en la reforestación o parque comunal, además de otras actividades como el ajedrez y juegos tradicionales.

Llegar a Paracho es muy fácil, ya que se ubica a tan solo 30 minutos de Uruapan y a 45 de Zamora, por lo que podrán viajar utilizando las autopistas siglo XXI y de Occidente respectivamente, sin olvidar que existen vuelos nacionales e internaciones hacia y desde los aeropuertos de Morelia y Uruapan.

En cuanto a su estadía, Paracho cuenta con 150 habitaciones con todos los servicios y restaurantes donde podrán degustar platillos de la región como el churipo con corundas, la deliciosa birria tatemada, carnitas y antojitos en el  mercado municipal.

Además, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el Museo Histórico de la Guitarra, el ex internado indígena (construido por mandado del General Lázaro Cárdenas del Rio) y los talleres artesanales de la cabecera municipal.

Así mismo, en un recorrido relativamente corto los visitantes se maravillaran con los tesoros de arte sacro que se conservan en las comunidades, destacando los templos y capillas de Aranza, Ahuiran, Cheranastico, Nurio y Pomacuaran, donde aún se conservan imágenes, pinturas, retablos y construcciones antiguas, las cuales forman parte del patrimonio cultural del Municipio.

Esto sin dejar de lado sus bellos paisajes, donde los bosques y los campos de cultivo cautivan a propios y extraños.

Para quienes gustan de la aventura, el Cerrito Pelón (área natural protegida) y el majestuoso cerro del Taretzuruan (Cerro del Águila) son las rutas perfectas para adentrarse y practicar actividades deportivas de alta montaña.

Adbox