martes, 19 de septiembre de 2017

Con ciencia, tecnología e innovación, Gobierno del Estado eleva competitividad de empresas


Con ciencia, tecnología e innovación, Gobierno del Estado eleva competitividad de empresas


Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2017.- En cumplimiento a la estrategia para elevar la productividad empresarial, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), atendió a 80 pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y forestal a través de un programa pionero a nivel nacional para impulsar la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación en la mejora de los procesos productivos, beneficiando de manera directa e indirecta a 2 mil 400 personas.

Al respecto, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, puntualizó que este programa para incentivar la ciencia y la tecnología en las Mipymes se llama “Diseño, puesta en marcha y validación de un modelo de adopción y asimilación tecnológica e innovación ajustado a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas” (MAATI), que comprendió una erogación de 3 millones 500 mil pesos, gestionados por el Gobierno del Estado ante el Conacyt-Fordecyt, a través de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

“En Michoacán avanzamos, haciendo las cosas bien”, destacó el funcionario estatal, y refirió que MAATI es un programa piloto a nivel nacional que a la fecha sólo tiene presencia en seis estados.

Detalló lo que este hace para apoyar a las empresas de manera gratuita, consiste en un trabajo de tres etapas:

La primera es un diagnóstico integral a manera de consultoría externa que concluye con la emisión de recomendaciones, plan de negocios, etcétera.

La segunda etapa es la vinculación de las Mipymes con universidades y/o instituciones públicas para asesorar las mejoras en materia de equipamiento, impulsar o elaborar planes, proyectos, innovación de procesos, etc.

El programa concluye con una tercera fase consistente en el desarrollo con acceso a los recursos y herramientas para su consolidación.

Se trata de estudios gratuitos elaborados por un equipo de profesionales multidisciplinarios. La meta es incentivar la reconversión tecnológica y mejorar los procesos de producción a través de investigación, innovación y el uso de tecnologías.

En la estructura de Gobernanza del MAATI participa un Comité de Gestión y Consejo Consultivo donde confluyen instancias de gobierno como Sagarpa, Sedeco, Sedrua, Compesca, Cofom e INIFAP, además de Canacintra, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y representantes de Sistemas Productos.

El diagnóstico se desarrolla bajo 11 indicadores entre los que destacan: Análisis competitivo; Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); Producción; Emprendimiento; Competencia y Mercado; Madurez Tecnológica; Certificaciones y Políticas Empresariales.
 

Adbox