martes, 19 de septiembre de 2017

Morelia pone ejemplo a nivel nacional en transparencia de obra pública



Morelia pone ejemplo a nivel nacional en transparencia de obra pública
El Presidente Municipal, Alfonso Martínez, presentó la plataforma digital del PAI, donde se muestra a detalle cada una de las obras, inversión, constructora responsable y avance.
Con esta acción, la capital michoacana se pone un paso adelante de lo que marca la ley.

Morelia, Mich., a 19 de septiembre de 2017.- Una vez más, Morelia se pone a la vanguardia en materia de transparencia, tanto a nivel estatal como nacional, al ser el único municipio en el estado y de los pocos en el país, en contar con el Portal del Programa Anual de Inversión en Obra Pública (PAI), plataforma digital que muestra a detalle las más de 500 obras realizadas en lo que va de esta Administración.

Lo anterior, lo anunció en rueda de prensa el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en la que estuvo acompañado de Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura y Ulises Villanueva Reséndiz, Director del Centro de Apoyos y Servicios Informáticos.

"En este Gobierno no solo estamos construyendo obras como nunca antes, también estamos transparentando como nunca antes se había hecho. Esto es claridad, es transparencia proactiva, es tener toda la información a la mano de los ciudadanos y es de destacar que es el primer sistema en su tipo en el estado”, subrayó, ante los medios de comunicación.

Mostrando las páginas Web del Ayuntamiento, el Alcalde, precisó que a través de transparencia.morelia.gob.mx y pai.morelia.gob.mx, los morelianos pueden consultar de forma sencilla y accesible a los pormenores de cada proyecto de infraestructura, tales como nombre de la obra, su ubicación, monto, evidencia fotográfica, contratista y estadísticos.

“En esta plataforma están las 500 obras que hemos ejecutado y las 250 más que actualmente se encuentran en proceso, mismas que se pueden mostrar en un mapa que se clasifica en proyectos de infraestructura divididas en capas de Obra Pública, OOAPAS, Alumbrado Público e Infraestructura Rural, de tal manera que se puede mostrar que hemos hecho obras a lo largo y ancho de la capital michoacana”, añadió.

Martínez Alcázar, añadió que con este Portal del PAI 2017, Morelia se encuentra un paso delante de lo que establece la ley de transparencia, por lo que invitó a la ciudadanía a conocer la página de Internet y conocer los proyectos de infraestructura que se han efectuado.

Asimismo, hizo un exhorto a todos los municipios a transparentar esta información que es pública y de interés común, por el beneficio social y cantidad de recursos invertidos en obra pública.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, detalló que el diseño de la página no tuvo costo alguno ya que fue diseñado e implementado por personal del área de Informática, con recursos 100 por ciento propios.

“Con este portal que realizamos entre varias Secretarías, garantizamos que los ciudadanos tengan información útil y exacta de lo que estamos haciendo en Morelia y es de resaltar que en ninguna Administración se había realizado; además es muestra del reflejo administrativo que llevamos, al contar con los expedientes técnicos de cada una de las obras”, explicó.

Es de señalar que los ciudadanos podrán ingresar a esta Página ya sea a través del Portal de Transparencia del Gobierno Municipal: transparencia.morelia.gob.mx o directamente a: pai.morelia.gob.mx.

Adbox