domingo, 3 de septiembre de 2017

Morelia, más de 1 año de romper paradigmas en justicia cívica

MORELIA 03/09/17


  
Morelia, Mich., a 03 de septiembre de 2017.- Desde hace más de un año, Morelia se ha convertido en el ejemplo a nivel nacional en cuanto a justicia cívica se refiere, al contar con un reglamento único en su tipo orientado a fomentar una cultura cívica, así como a generar conciencia vial en la población, subrayó el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea.

En el marco del aniversario de la primera audiencia pública que se realizó en la capital michoacana, destacó la figura del Juez Cívico que hoy en día además de tener las atribuciones de fungir como un mediador de conflictos y la imposición de sanciones por infracciones de carácter social, “califica” las infracciones de tránsito.

“A partir de mayo de 2017 y luego de las modificaciones realizadas al Reglamento de Orden y Justicia Cívica del municipio, las infracciones de tránsito son calificadas por un Juez Cívico en una audiencia ágil, pública y videograbada, en la cual el Juez escucha al ciudadano y decide qué tipo de sanción aplicar, en los términos del ordenamiento”, detalló León Olea.

En este tenor, resaltó que entre los objetivos de esta “Corte de Tránsito” se encuentra la prevención del delito y la reincidencia en las infracciones viales, así como mejorar la convivencia social.

“Con esta figura estamos cambiando el paradigma de la justicia cívica en todo el país”, acotó el Encargado de la Política de Seguridad en el municipio, al tiempo que informó que gracias a estas adecuaciones, Morelia participa en la elaboración de la ley federal en la materia.

Informó que de mayo a la fecha, son cerca de 4 mil 500 los casos en materia de orden y justicia y más de 3 mil 300 de tránsito, los que han atendido los cuatro jueces que se encuentran tanto en la Comandancia del Centro Histórico (en las instalaciones de la Antigua Central Camionera), como en la Comisaría de Tiníjaro.

Asimismo, Bernardo León, recordó que los juzgados cívicos operan las 24 horas del día, los 365 días del año, en aras de atender las audiencias de los infractores en cualquier momento, tal como lo marca la normatividad.

Recordó que cada audiencia dura entre 5 y 8 minutos, tiempo en el que los infractores tienen la posibilidad de exponer la falta cometida y los jueces pueden dialogar y concientizarlos al respecto de esta para evitar que reincidan; precisó que además de la sanción administrativa, estos están facultados para aplicar penas alternativas y trabajo en favor de la comunidad.

Para culminar, Bernardo León, destacó que este modelo representa una pieza clave del compromiso del Presidente Municipal de Morelia, por garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, mejorar la convivencia social y fomentar la cultura cívica en la capital michoacana.



Adbox