viernes, 20 de octubre de 2017

Conmemora el Ayuntamiento de Morelia Cabalgata Morelos en su edición 2017

MORELIA 20/10/17


  
+Autoridades Municipales realizaron celebraciones por la histórica «Cabalgata Morelos».

+La recreación de  este trayecto hizo remembranza del viaje que realizó el Siervo de la Nación y anualmente  arriba a la Plaza Morelos de esta ciudad.

Morelia, Mich., a 20 de octubre de 2017.-Con el impulso de la cultura y el civismo, el Ayuntamiento recibió, en la plaza pública que ostenta el Monumento Ecuestre al Generalísimo, Don José María  Morelos y Pavón,  al grupo de jinetes y funcionarios municipales, quienes mediante la  ceremonia cívica “XXIII Cabalgata a Morelia Emisión 2017”, conmemoraron esta marcha que realizó el Siervo de la Nación en la ruta para dirigir las tropas insurgentes en el Sur del país.

Este evento fue encabezado por el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; el Director del ICATMI Michoacán, Iván Madero Naranjo;  el Director de la Casa Natal de Morelos, José Fabián Ruiz; el Coordinador General de la Cabalgata Morelos 2017 y Diputado Local, Juan Figueroa Gómez; el Director del Museo Regional Michoacano y orador oficial, Jaime Reyes Monroy.

Reyes Monroy dio a conocer  los pormenores de este hecho histórico  y resaltó la importancia de este recorrido que inició en Indaparapeo, se dirigió a Charo,  trazó su viaje por la antigua Valladolid, hoy Morelia, hasta continuar a Huetamo.

Recordó que un día como hoy, pero de hace 207 años, Miguel Hidalgo y Costilla otorgó al Siervo de la Nación el cargo de Lugarteniente en la Costa Sur del país, lugar en donde conformó un ejército y demostró su gran ingenio militar y político.

Posteriormente al evento conmemorativo en Plaza Jardín Morelos, se realizó el arrío de bandera en el asta en Plaza Morelos y consecutivamente  el contingente  de jinetes se trasladó al  Monumento a los Héroes de Nocupétaro para realizar el segundo acto cívico, el depósito de la ofrenda floral  y guardia de honor. En este lugar, se  recordó que fue con 16 indígenas procedentes de esta localidad, que el Siervo de la Nación inició su Ejército Libertador.

"Los Soldados de Morelos, que eran de Nocupétaro, no eran militares de colegio: fueron indígenas que se entregaron a luchar por la Soberanía de México, esperando como única compensación, libertad y justicia para todos", destacó el diputado Juan Figueroa, en compañía del Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín.

Finalmente, los integrantes de esta cabalgata partirán al municipio de Acuitzio a realizar la entrega del estandarte.

Cabe recordar que de manera oficial la mañana de este viernes arrancaron los actos conmemorativos y celebraciones por la XXIII tradicional Cabalgata Morelos 2017, mismos que emula uno de los episodios más importantes de la historia de nuestro país, al realizar este recorrido de Don José María Morelos posterior a la reunión con  el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

Al respecto y a primera hora de esta mañana, autoridades municipales encabezadas por la Regidora Alma Bahena Villalobos y el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas, realizaron el Izamiento de la Bandera Nacional que de manera oficial abrió los  eventos conmemorativos al día, que tuvieron su protagonismo durante a Cabalgata  celebrada  la tarde de este viernes.

Con estas acciones el Gobierno Municipal celebra de nueva cuenta las acciones realizadas por el Siervo de la Nación, cuyo legado es  digno de ser recordado por siempre.



Adbox