sábado, 21 de octubre de 2017

Ganadores del concurso artístico de Zacán 2017




RED 113 /Lamberto Hernández Méndez

ZACÁN (Los Reyes), Mich.- 21 de octubre de 2017.- Poco más de 600 artistas, provenientes de las regiones de la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro, la Meseta Purhépecha, Ciénega de Zacapu, y la Cañada de los Once Pueblos, se dieron cita aquí para participar en la edición 46 del concurso artístico del pueblo Purhépecha que registró una gran afluencia a pesar de las limitaciones económicas.

Por primera ocasión en la historia cultural de este concurso, el más importante en su género de México, no asiste un gobernador del estado; en representación de Silvano Aureoles Conejo, asistió el secretario de gobierno Adrián López Solís; los titulares de Artesanías, Cultura y Turismo, Claudio Méndez, Silvia Figueroa y Claudia López, así como el diputado J. Guadalupe Aguilera Rojas y el alcalde de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, entre otros.

La hermandad, la convivencia y el intercambio de conocimientos entre pueblos hermanos, fue manifiesta, culturalmente hablando; la herencia ancestral de danzas, música y cantadores de pirekuas, se pudo observar en su máxima expresión en un auditorio abarrotado en su totalidad.

Los temas ganadores en pireris categoría infantil son, Flor Amapola Morada, de Pamatácuaro, y Tzimani Joscuecha de Tzirio, ambos del municipio de Los Reyes, y Chupiri, de la comunidad de Angahuan, municipio de Uruapan.

En la modalidad de Bandas, los triunfadores son, Banda Los de Ichán,  Banda Kenda de Ichán, municipio de Chilchota, y Banda Sinfónica Músicos de Tiríndaro, municipio de Zacapu.

En Orquestas, los ganadores fueron, Orquesta Cuerajperi de Cherán; Orquesta Alma de Ahiran, municipio de Paracho, y Orquesta Guadalupana de Santa Ana Zirosto, municipio de Uruapan.

En modalidad de Pireris, Tanimu Irecha, de Tiríndaro, municipio de Zacapu; Los Cascabeles de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, y Dueto Medina, de Cuanajo, municipio de Pátzcuaro.

En Danza, el primer lugar fue para la Danza de la Mariposa, de la Isla de Janitzio, municipio de Pátzcuaro; Taré Huarárecha, de Charapan, y Sapichus, de Sicuicho, municipio de Los Reyes.

En danza especial, Los Kúrpites de Caltzontzin, municipio de Uruapan; Los Kúrpites de Nuevo San Juan Parangaricutiro, y el Torito de Carnaval, de la Isla de Janaitzio, municipio de Pátzcuaro.


En la modalidad de cultura de rescate, danza infantil, Kúrpites de Caltzontzin, municipio de Uruapan; Kúrpites de Nuevo San Juan Parangaricutiro, y Sapichus, de Sicuicho, municipio de Los Reyes.

Adbox