domingo, 22 de octubre de 2017

Realiza SSM Carrera Atlética Rosa

Realiza SSM Carrera Atlética Rosa

  • Alrededor de mil 800 personas participaron en este evento deportivo, organizado para concientizar a la población sobre la importancia de la autoexploración y la detección oportuna de cáncer de mama.

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2017.- Como parte de las actividades de Octubre: Mes de Lucha contra el Cáncer en la Mujer, este domingo la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, realizó la Carrera Atlética Rosa “Corre, trota o camina por ti”, en la que participaron alrededor de mil 800 personas.

Con el hashtag #Dateunamano, la SSM busca concientizar tanto a mujeres como a hombres sobre la importancia de la autoexploración constante a partir de los 20 años de edad para identificar cualquier irregularidad en los senos, y de los 40 a los 69 años todas deben realizarse de manera bianual la mastografía para descartar la presencia de algún tumor cancerígeno y, en caso de de tenerlo, contar con un diagnóstico temprano para su tratamiento oportuno.

En representación del titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Morelia, Lázaro Cortés Rangel, recordó que el cáncer de mama es curable siempre que se detecte a tiempo, por lo que hizo un llamado a todas las mujeres para que acudan al médico, además de llevar una vida saludable con buenos hábitos alimenticios y activación física, ya que esto disminuirá la posibilidad de presentar esta enfermedad.

“A nombre del secretario de salud, Elías Ibarra Torres, y en seguimiento a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, intensificamos las acciones de concientización para la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, al ser un problema de salud pública no sólo en el estado y el país, sino a nivel mundial”, apuntó Cortés Rangel.

Recordó que la incidencia es de 35 casos positivos por cada 100 mil mujeres mexicanas y que en el último año se registraron 5 mil 500 defunciones por esta causa, por ello la importancia de realizar acciones preventivas y un diagnóstico oportuno.

En la Carrera Atlética de este domingo participaron niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, algunas y algunos acompañados por sus mascotas.

Tuvo un recorrido de 5 kilómetros con salida frente a la Catedral de Morelia, pasando por la avenida Madero rumbo a las Tarascas, hasta el estadio Venustiano Carranza y de regreso al primer cuadro de la ciudad.

Los ganadores fueron Nayeli Olivos en la rama femenil y Jorge Armando Mora en la varonil; a las primeras mil 500 personas que concluyeron la carrera se les otorgó una medalla por su participación.

En el evento también entregaron vales para la aplicación de mastografías a todas las mujeres que lo solicitaron, ya que este estudio es totalmente gratuito en la UNEME-Dedicam, que se encuentra a un costado del Hospital de la Mujer de Morelia.

También estuvo presente la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la SSM, Ana Norma Becerril González, así como autoridades del sector salud en la entidad y del municipio.

Adbox