miércoles, 8 de noviembre de 2017

Anuncia Gobierno de Michoacán el Reto Náutico del Balsas 2017



Anuncia Gobierno de Michoacán el Reto Náutico del Balsas 2017



Tras una década de ausencia, este tradicional evento deportivo, que comenzó en la década de 1970 y que no se realizaba desde 2007, regresa a la entidad.
Del 17 al 22 de noviembre, decenas de pilotos recorrerán municipios michoacanos como Aquila, Múgica, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Churumuco, San Lucas y Huetamo, así como del vecino estado de Guerrero.


Morelia, Michoacán, a 8 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de promover el turismo deportivo en las regiones Tierra Caliente, Costa e Infiernillo, el Gobierno del Estado realizará el Reto Náutico del Balsas, evento deportivo que no se realizaba en Michoacán desde el año 2007.

Los pormenores del Reto Náutico del Balsas 2017 fueron dados a conocer este miércoles en conferencia de prensa por los titulares de las secretarías de Turismo, Claudia Chávez López, y de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo, y de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista.

Detallaron que el Reto Náutico del Balsas 2017 se llevará a cabo del 17 al 22 de noviembre, en coordinación con el Gobierno del Estado de Guerrero y los clubes Nitalia Team y Náutico Salamanca. Además, tiene el aval de la Federación Mexicana de Motonáuticas (FMM), y será puntuable para el Campeonato Nacional de Río (Turbinas y OB3000).

Este evento es de gran tradición en Michoacán, pues tiene sus inicios en la década de 1970. La última vez que se realizó fue en el año 2007, y un año antes se realizó un Campeonato Mundial de la especialidad, el cual podría regresar a Michoacán en 2018.

Este evento recorrerá municipios michoacanos como Aquila, Múgica, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Churumuco, San Lucas y Huetamo, así como demarcaciones del vecino estado de Guerrero, como Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, entre otros. Los pilotos recorrerán una distancia de 550 kilómetros, aproximadamente.

Para participar, los corredores deben tener mínimo 18 años de edad, licencia y estar al corriente con sus obligaciones con la FFM. Podrán inscribirse en las categorías de Turbinas, Small Block, Big Block e Ilimitada.

De acuerdo con el programa, las actividades iniciarán el viernes 17 de octubre con una exhibición de embarcaciones, la inspección técnica a las naves y el sorteo para el orden de salida.

La primera etapa será de Altamirano-Tlapehuala, en donde recorrerán 30 kilómetros el sábado 18 de noviembre; el segundo día de competencia será con la ruta Tlapehuala-Ixtapilla, donde los pilotos recorrerán 81 kilómetros por la mañana, y la jornada vespertina -que será la tercera fase- será de Ixtapilla a Ciudad Altamirano.

Para el domingo 19 de noviembre se desarrollarán dos etapas más; la primera, del tramo Altamirano-Zirándaro, y posteriormente Zirándaro-San Jerónimo. Para el lunes 20 se vivirá la sexta etapa, de San Jerónimo hacia el Puente del Marqués, en Nueva Italia.

La séptima fase será de Múgica a la Presa de Infiernillo, el martes 21, con 89 kilómetros de distancia, y por la tarde se desarrollará el tramo Infiernillo-Cortina La Villita.

Para el miércoles 22 se efectuará la novena y última epata del evento, en donde los pilotos recorrerán un circuito de 10 kilómetros sobre el delta del Río Balsas. Al finalizar será la ceremonia de premiación.

El ganador absoluto será el que en términos porcentuales se acerque más a su tiempo ideal, siempre y cuando su tiempo efectivo no sea inferior al tiempo ideal.

Hasta el momento se han inscrito 25 tripulaciones de Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Campeche y de la Ciudad de México.

Para garantizar la seguridad de participantes y público asistente, se contará con el apoyo de las secretarías de Seguridad Pública de Michoacán y de Guerrero, así como de Marina y de la Defensa Nacional.

A la presentación oficial del Reto Náutico del Balsas también asistieron el presidente de la FFM, Jaime Villafuerte, y el alcalde de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, entre otros.


Adbox