Red 113 en facebook

Red113

MORELIA 06/11/17


  
+En sesión del FOFAEM, este día se autorizaron 13 puntos de acuerdo, entre los que destaca la liberación de más de 240 mdp federales y estatales de diversos programas, detalla el secretario Pascual Sigala Páez.

+Se autorizó también la construcción de dos presas ciclópeas para los municipios de Tiquicheo y Tepalcatepec, con una inversión superior a los 19 mdp.

Morelia, Michoacán, a 06 de Septiembre de 2017.- Este día, en sesión de la Décimo Segunda reunión del Fideicomiso del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Michoacán (Fofaem), se autorizó la liberación de más de 240 millones de pesos de programas correspondientes al Programa de Concurrencia Para el Campo y el de sanidades agrícola, pecuaria y pesquera.

Lo anterior, fue dado  a conocer por Pascual Sigala Páez, presidente del Fofaem y Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán, quien detalló que al liberarse el recurso estatal de estos programas, prácticamente se opera también la parte federal; es decir van 113 millones de pesos del programa de Concurrencia y 134 millones para 20 campañas de sanidad, vegetal, animal y acuícola.

En el programa de Concurrencia, se podrán cubrir pagos de los primeros 399 grandes proyectos para el sector rural de la entidad.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán dio a conocer que en esta reunión del Fofaem, se autorizaron también la construcción de dos presas ciclópeas con una inversión superior a los 19 millones de pesos que vendrá a impactar de manera positiva a decenas de familias de los municipios de Tiquicheo y Tepalcatepec.

Sigala Páez explicó que en materia de sanidad vegetal, el Gobierno de Michoacán puso en marcha 20 campañas para el manejo fitosanitario en más de 345 mil hectáreas de cultivos como el limón, mango, coco, plátano, guayaba, maíz, sorgo, aguacate, sólo por citar algunos.

Subrayó que en base al convenio marco para el establecimiento de las bases de cooperación y participación entre el gobierno del estado y la federación a través de la Sagarpa, se autorizaron para el programa de sanidad e inocuidad agrícola un monto de 104 millones 236 mil 387  pesos de participación Federal y Estatal.
“Además, el Gobierno del Estado fortaleció este programa con 10 millones 250 mil pesos más, lo que da lugar a una inversión de 114 millones 486 mil 387 pesos, para el desarrollo de 20 proyectos o campañas de sanidad e inocuidad; esto se suma a la participación de los productores que será de un monto de 20 millones de pesos que total serían 134 millones.

Entre las campañas que se llevan a cabo destacan las siguientes: Plagas reglamentadas del aguacatero, campaña nacional contra las moscas de la fruta, campaña Huanglongbing de los cítricos (HLB) mejor conocido como dragón amarillo; manejo fitosanitario del sorgo; manejo fitosanitario del cocotero (mayate prieto); manejo fitosanitario del mango (escama blanca); manejo fitosanitario del maíz; manejo fitosanitario de la papa.

Al hablar de este tubérculo (papa), Sigala Páez comento que la región de Tangancícuaro pronto será declarada como zona libre de nematodo, lo cual permitirá estar certificada y se podrá exportar este producto, lo cual sin duda es un plus para este cultivo.

El funcionario estatal resaltó que se han tenido varias reuniones con productores de cítricos y con sistemas producto, con la finalidad de invitarlos y concientizarlos para que no apliquen productos químicos, ya que en estos momentos causarían problemas de fungosis por la humedad, además de fomentar la proliferación del trips.

Asimismo destacó que se busca concientizar a los productores de aplicar menos insecticidas químicos, ya que éstos matan a los polinizadores como abejas, avispas, mariposas, entre muchos otros. Señaló que se han tenido reuniones con apicultores para buscar esquemas de protección para las abejas y otros polinizadores.

Finalmente explicó que las 20 campañas o proyectos fitosanitarios en cultivos están enfocadas a cubrir alrededor de 150 mil hectáreas de aguacate; 45 mil hectáreas de mango; 62 mil hectáreas de cítricos destacando el limón persa con 50 mil, 7 mil de toronja; 7 mil de coco; 4 mil de plátano y 70 mil de granos entre maíz y sorgo.



 
Top