viernes, 27 de abril de 2018

A la baja, índices delictivos en la región Sierra – Costa: SSP



LÁZARO CÁRDENAS 27/08/18


A la baja, índices delictivos en la región Sierra – Costa: SSP


+El titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, encabezó este viernes la sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas.


RED 113 MICHOACÁN/Redacción


Lázaro Cárdenas, Mich.- 27 de abril de 2018.- En lo que va del año, los índices de los delitos de homicidio doloso, robo y secuestro se redujeron en la región Sierra - Costa en relación al mismo periodo de 2017, derivado de la estrategia que en materia de seguridad se implementa en la zona.


Lo anterior, de acuerdo con las estadísticas presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la sesión de la  Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, que fue presidida por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, quien afirmó que los avances en la materia son un aliciente para reforzar las acciones operativas y de inteligencia en la zona y mantener así los indicadores a la baja.


El robo a vehículo disminuyó 45%; el de casa habitación, 42.11%; a transeúnte, 50%, mientras que a comercios bajó 10%; además, el homicidio doloso tuvo un decremento del 55% y el secuestro un 50%, de acuerdo con la exposición del fiscal regional de la PGJE, Francisco Herrera Franco.


Las 496 cámaras de videovigilancia conectadas directamente al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) permiten inhibir actos delictivos en calles, avenidas, plazas comerciales y zonas bancarias y con ello mantener a la baja los índices delictivos.


Asimismo, fueron colocadas estratégicamente 60 cámaras y radares de velocidad en la Autopista Siglo XXI, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de quienes transitan por esa rúa, al mismo tiempo que elementos de la Policía Michoacán,  Ejército, Marina y Policía Federal se mantienen desplegados de manera sectorizada en los 310 kilómetros que comprende la rúa.


En su mensaje, el titular de la SSP, destacó que se trabaja en la profesionalización de los elementos policiales, así como en generar condiciones óptimas para su correcto desempeño, por lo que actualmente se edifica el Complejo Administrativo y Policial en esta demarcación como parte del programa Blindaje Michoacán, que a la fecha tiene operación 5 unidades similares en Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan y Zitácuaro.


Por su parte, integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas reconocieron los trabajos que lleva a cabo la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, e invitaron a las autoridades de la SSP a fortalecer estas acciones, que coadyuvan en la reconstrucción del tejido social.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, Deyanira Castellón Rivera; el coordinador de las Mesas de Seguridad y Justicia del estado, Roberto Ramírez Delgado; el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán;  entre otras autoridades municipales, policiales y representantes de la sociedad civil.

Adbox