domingo, 29 de abril de 2018

Ayuntamiento de Morelia emite recomendaciones para evitar afectaciones en el campo por temporada de estiaje

MORELIA 29/04/18



+Se recomiendan prácticas de cuidado del agua, así como estrategias específicas en distintas regiones del municipio.
  
Morelia, Mich; a 29 de abril de 2018.- Con motivo de la temporada de estiaje que tradicionalmente se presenta en los meses de abril, mayo y junio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Alejandro Amante Urbina, informó que la Dirección de Desarrollo Rural recomendó a los agricultores y ganaderos tomar las medidas necesarias para evitar daños en sus cultivos y ganado a consecuencia de la falta de agua.

Para el sector agrícola, una medida básica para el cuidado en el uso del agua, serían implementar sistemas de riego que optimicen y disminuyan la pérdida del líquido vital. En tanto que otra es el sistema de riego por compuertas, ya conocidos por los agricultores. Asimismo, en el periodo de estiaje es recomendable cultivar granos básicos que son los que no requieren tanta agua, a diferencia de las hortalizas y otros cultivos.

La Dirección de Desarrollo Rural puntualizó que en el municipio, la región donde se registran las temperaturas más altas y por consiguiente el agua se ve más disminuida tanto en los hogares como para el uso agrícola, es en la zona norte, principalmente por la zona de las tenencias de Teremendo de los Reyes, Cuto de la Esperanza y Capula, donde por fortuna el cultivo que prevalece es el de granos básicos.

Para las zonas ganaderas, la recomendación es la creación de ollas de almacenamiento de agua, así como abrevaderos, que  ayuden a captar el agua pluvial y su conservación para la temporada de estiaje.

Las recomendaciones además incluyen mantener el ganado en áreas con sombras, ya sea de árboles como de otros arbustos y no exponerlos por varias horas en el sol, ya que pueden deshidratarse de forma rápida.

Para el agro, ganadería y en los hogares en general, la conservación y no desperdicio de agua, debe ser parte de la cultura permanente, pero más en la temporada de altas temperaturas, ya que el vital líquido cada vez se escasea más. Para la zona sur del municipio, el problema de estiaje no es tan fuerte, ya que se cuenta con cuerpos de agua naturales, no obstante, se emite la misma recomendación, para asentar la cultura de cuidado del líquido vital.

El Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Alejandro Amante Urbina, informó que la Dirección de Desarrollo Rural, estará disponible para asesorar y guiar a los productores, en los mecanismos que ayuden al almacenamiento de agua y a su buen uso para evitar afectaciones por el estiaje.


Adbox