Red 113 en facebook

RED113

MORELIA 08/04/18



+Se dará prioridad a las y los ganaderos michoacanos criadores de razas puras y certificadas para exponer sus ejemplares bovinos.

+Ganaderos respaldan al Gobierno del Estado y ofrecen apoyo, trabajo conjunto y coordinado para realizar acciones de transferencia de tecnología y establecer una granja didáctica en la Expo Fiesta 2018 para niños y niñas.

Morelia, Michoacán, a 08 de abril de 2018.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, se reunió este fin de semana con ganaderos, criadores de razas puras y certificadas; así como líderes de Asociaciones Ganaderas Municipales y el presidente de la Unión Regional, Abraham Cuevas Mendoza, quienes manifestaron su respaldo y apoyo al gobierno de Michoacán, para trabajar de manera coordinada.

Encabezados por su dirigente Abraham Cuevas Mendoza, presidente de la Unión Regional Ganadera, plantearon de manera clara y precisa su respaldo al gobierno de Michoacán; señalaron que desean trabajar de manera coordinada y apoyar acciones como las de transferencia de tecnología, así como apoyar la instalación de un módulo didáctico o granja educativa en la Expo Fiesta Michoacán 2018.

En dicha granja, dijeron instalaríamos vacas, becerritos, chivas, borregas con sus crías y otras especies como aves, en donde los niños aprendan como se ordeña una vaca; o para los adultos cómo se hace una paloma. Así cómo la forma de elaborar quesos, yogurth, cajetas, etc.

Durante la reunión, cada uno de los líderes hablo de las razas puras y certificadas con las que cuentan, informando que en varias ferias del país en las que han participado ha destacado Michoacán por la gran calidad de ejemplares de las razas cebuinas, así como suizo americanas y europeas, indo-brasil, brahaman, charoláis, nelore, Holstein, entre muchas otras.

Entre los ganaderos que estuvieron presentes destaca José Téllez, Venancio Pedraza, Ana María Vizcaíno Tapia, Erica García, entre otros.


Luego de escuchar por espacio de más de tres horas, cada uno de los planteamientos de los ganaderos bovinos y porcinos, Medina Niño señaló que efectivamente en Michoacán se encuentran los mejores ejemplares de las razas suizo-europeas y suizo-americanas.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, les tomó la palabra a los ganaderos y les dijo que es hora de cerrar filas en favor de Michoacán, para abonar y conservar la paz y la estabilidad social que todos queremos.

Asimismo los exhorto a trabajar de manera institucional para enfrentar juntos y unidos, los retos y desafíos como en materia de sanidad animal que han establecido las autoridades de Estados Unidos a través de la USDA.

Sin duda, dijo, ese será uno de las prioridades, trabajar en la sanidad y trazabilidad para lograr una mayor exportación de ganado en pie y en canal hacia el vecino país del norte.

Finalmente, se acordó establecer un plan de trabajo conjunto que permita coadyuvar e incentivar a  la ganadería michoacana, sirviendo a todos por igual.



NOTAS

 
Top