sábado, 21 de abril de 2018

Secum realiza mesa redonda sobre el Paricutín





Secum realiza mesa redonda sobre el Paricutín


La actividad realizada en el Museo Casa Natal de Morelos abordó el tema del coloso pero desde la perspectiva del historiador, en ámbitos como la fotografía, la escritura y la pintura.


Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2018.- "El volcán Paricutín. Erupción de color” fue el título de la mesa redonda que, en el marco de la conmemoración del 75 aniversario del nacimiento del coloso en tierras michoacanas, se llevó a cabo en el Museo Casa Natal de Morelos.

Los panelistas abordaron el tema del Paricutín desde la perspectiva del historiador, en ámbitos como la fotografía, la escritura y la pintura.

Juana Martínez Villa, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), habló sobre el material fotográfico que perteneció a Ezequiel Ordoñez, quien encabezó el grupo de investigadoresde la Universidad Nacional Autónoma de México que llegó al estado con el propósito de registrar y estudiar el hecho.

Por su parte, Diana Meza, quien labora en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), habló sobre el diario surgido de la pluma del gran pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl; manuscrito que también ilustrado.

Dicho documento se encuentra dividido en dos partes, una de las cuales se ubica en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, y otra parte, muy considerable, forma parte del patrimonio de Michoacán es resguardada por el MACAZ.

En su participación y ante las y los presentes, Diana Meza se refirió al valor histórico y artístico de dicho diario.

Por su parte, Teresa Carmona, encargada de la Fototeca del Archivo del Poder Ejecutivo, habló sobre el conjunto de fotografías y postales resguardadas por el ayuntamiento de San Juan Nuevo, generadas durante los primeros años de actividad del volcán.

Finalmente Ramón Sánchez Reyna habló sobre el volcán desde la pintura y el grabado, concretamente desde la obra de los pintores michoacanos entre ellos el propio Alfredo Zalce, Marco Antonio López Prado y Guillermo Sánchez.





Adbox