jueves, 19 de abril de 2018

SSM busca mejorar abasto de medicamentos mediante logística



LERMA 19/04/18

SSM busca mejorar abasto de medicamentos mediante logística

Red 113 Michoacán/Redacción

Lerma, Estado de México.- 19 de abril de 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán enfrenta como principal reto la logística para la distribución de medicamentos, con este fin generó  un esquema mixto de contratación para garantizar el abasto.

Los elementos son el sistema de compras consolidadas de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adquisición de medicamentos propios, obtención complementaria de medicamentos de la empresa que administra la distribución y la generación de un sistema de control de abastos robusto para interactuar con el proyecto de Salud Digital del gobierno del estado.

Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), señaló que para lo anterior se contrató a la empresa Medalfa, por cuyas  instalaciones se dio un recorrido durante este jueves.

Ahí se mostró que dichas instalaciones cuentan con un área de almacenaje,  etiquetado, registro y distribución de cada una de las piezas de insumos médicos que dejar de ser distribuidos en los 26 hospitales del Estado y los 430 centros de salud en las 8 regiones sanitarias.

“Con esto en mayo esperamos tener un abasto del 90 por ciento  del medicamento en toda la entidad”, detalló la funcionaria.

Medalfa fue contratada bajo licitación el 1 de marzo y las ventajas logísticas que ofertó fue que cuenta con un centro de distribución especializado en el municipio de Lerma, tiene con controles de vigilancia las 24 horas tales como cámaras de seguridad.

Asimismo la empresa cuenta con las licencias sanitarias y funcionamiento vigentes para el manejo de medicamentos controlados y de alto costo.

A lo anterior se suma una conexión terrestre para el óptimo traslado de medicamentos y personal capacitado para el manejo y control de insumos y medicinas.

El almacén cuenta con capacidad para 15 millones de piezas.

Asimismo se espera eliminar problemas de distribución como el sobre abasto de algunos insumos y el desabasto de otros.

Actualmente se cuenta con 630 claves de medicamentos para atender los problemas de salud del estado de Michoacán.

La inversión para este proceso fue de alrededor de 700 millones de pesos.

En el recorrido participó Guadalupe Pichardo, líder del sindicato  trabajadores la secretaría de salud, quien consideró como un acto de transparencia es la perversidad observar el trabajo del Medalfa.

También acudió Germán Ortega Silva, director del Seguro Popular en Michoacán.






Adbox