Red 113 en facebook

RED113



Realizan en Morelia feria de pasaportes de EU y capacitación a personal de atención a migrantes



Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2018.- La estrecha coordinación que mantiene el Gobierno de Michoacán con autoridades de Estados Unidos para garantizar los derechos de las y los migrantes, así como sus familias, permitió que este jueves se llevará a cabo en Morelia una feria de pasaportes estadunidenses y capacitación a enlaces de migrantes y connacionales de los 113 municipios de la entidad.



Personal de las secretarías del Migrante (Semigrante) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la Embajada de Estados Unidos en México, llevó a cabo este evento, en el que se realizó el trámite para que ciudadanos estadounidenses obtengan su pasaporte americano por primera vez o renovación sin viajar a las oficinas consulares en la Ciudad de México, Guadalajara o San Miguel de Allende, Guanajuato.



Decenas de migrantes y sus familias acudieron a Casa de Gobierno para ser entrevistados y entregar la documentación que previamente les fue solicitada y verificada por quienes se desempeñan como enlaces en su municipio.



En un término de tres semanas, luego de que la Embajada haya realizado el proceso correspondiente, enviará los pasaportes a la Semigrante, en Morelia, para ser entregados a los beneficiarios y beneficiarias, evitándoles así gastos de traslado, alimentación y pérdida de tiempo.



Entre quienes acudieron se encuentran los hermanos Alexis y Javier Aguilar Magaña, de 10 y 11 años de edad, respectivamente, nacidos en Estados Unidos y radicados desde pequeños en México, quienes este día acudieron a renovar sus pasaportes acompañados por sus padres quienes mostraron su beneplácito por el respaldo que ha recibido por parte del Gobierno del Estado y de Estados Unidos para garantizarles la doble nacionalidad y ejercer sus derechos en ambos países.



En este marco, las y los migrantes, así como los responsables de enlaces de los municipios, recibieron capacitación sobre los lineamientos para realizar el trámite para obtener un pasaporte o visa de manera personalizada y evitar así ser víctimas de fraude.



El personal del área de visas y servicios a ciudadanos americanos de la Embajada de Estados Unidos en México y personal de la SRE otorgó también a las y los enlaces con migrantes de los municipios capacitación para asesorar a personas adultas mayores sobre el tramite a seguir para integrarse a grupos y viajar a reencontrarse con sus familiares en Estados Unidos que no han visto en décadas.



Esta es la segunda feria de servicios a migrantes que se otorga en Michoacán en lo que va del año; se espera que a través de la coordinación que existe entre el gobierno mexicano y autoridades estadounidenses, se puedan realizar varios eventos más durante los siguientes meses.

NOTAS

 
Top