viernes, 22 de junio de 2018

Fortalecen docentes del Cobaem su práctica educativa en beneficio de estudiantes del estado



Fortalecen docentes del Cobaem su práctica educativa en beneficio de estudiantes del estado



Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2018.- Un cúmulo de estrategias para implementar en las aulas que contribuirán a la mejora da la calidad educativa de las y los estudiantes michoacanos, fue el que adquirieron las profesoras y profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), al participar en las conferencias y talleres que se desarrollaron durante el Encuentro Estatal de Profesionalización Docente.



Las y los docentes de este subsistema educativo, tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos del Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional (CIECI), como Patricia Frola Ruiz, quien presentó el nuevo modelo educativo y abordó los paradigmas de enseñanza-aprendizaje, los ámbitos del perfil de egreso, así como el tránsito de secuencias didácticas al diseño situacional basado en competencias y evaluación de aprendizajes esperados.



Asimismo, la fundadora de reingeniería humana integral, Lorena Ladrón de Guevara Galindo, expuso el tema de las emociones y el trabajo en el aula para el desarrollo de competencias, destacando la importancia y poder que tiene el y la docente para el trabajo con habilidades socioemocionales y enfatizó que “en las manos de las maestras y los maestros está la construcción del mundo”.



Quienes asistieron tuvieron oportunidad de escuchar también al investigador Jesús Velázquez Navarro, quien los invitó a replantearse la preparación del ambiente de aprendizaje que se genera en el aula, partiendo siempre de los saberes previos del alumnado.



De igual forma, Jorge Barrón Martínez, propuso una metodología para la evaluación de los aprendizajes clave a través de instrumentos cualitativos.



Por otra parte, las y los docentes disfrutaron de la conferencia y taller a cargo de Sergio Tobón Tobón, director del Centro Universitario CIFE (Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento), quien retomó el planteamiento de los Ejes de la Planeación Didáctica Socioformativa, destacando: el diagnóstico, título, comprensión de elementos curriculares y aprendizajes esperados, problema, producto y transversalidad, actividades articuladas, organización, recursos y evaluación.



Por último, Georgina Andrea Puebla Cardona, tocó el tema sobre el abatimiento del rezago, deserción escolar, destacando los desafíos a enfrentar para su resolución.



Cabe señalar que derivado de este Encuentro, se dejaron en claro los retos que deben afrontar las y los docentes, responsables de academia y directivos, para transitar de planeaciones no pertinentes a procesos de planeación socioformativas contextualizadas que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.



Es de resaltar que la participación de las maestras y los maestros michoacanos de este nivel educativo, fue total e integradora, logrando interesantes propuestas para llevar a cabo en sus centros de trabajo y brindar una mejor educación a las y los jóvenes michoacanos del Cobaem.

Adbox