Red 113 en facebook




Inauguran Cuarto Seminario Nacional de Amparo y Derechos Humanos


Morelia, Michoacán; 22 de junio del 2018. A defender el derecho al voto y rechazar la violencia política, fue el llamado del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, a los asistentes al 4°Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo.



En la ceremonia de inauguración del evento, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), expresó su respaldo a las acciones de las autoridades estatales respecto a las investigaciones que realizan en torno a los atentados contra las y los candidatos en este proceso electoral, que han cobrado vidas humanas.



En su mensaje enfatizó que ante un contexto complejo, como el que actualmente se presenta, en donde instituciones como los derechos humanos y el amparo, son objeto de discusiones e incluso afrontan intentos de desconocimiento, resulta ineludible llevar a cabo un ejercicio de reflexión sobre el alcance y sentido que la Constitución debe tener en este escenario.



“Entornos como los que enfrentamos ponen en evidencia que no podemos bajar la guardia en la defensa de los derechos humanos. No debemos dejar de lado la defensa de la Constitución. Ante discursos y acciones autoritarias, en que se manifiestan actos de discriminación, exclusión, intolerancia y el pensar distinto, la debida observancia y aplicación de la Constitución y la ley son la mejor garantía de los derechos fundamentales de las personas”, dijo.




En representación del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Consejería Jurídica, Lenin Sánchez Rodríguez, felicitó a las instituciones participantes en el Seminario, el cual consideró abonará a la cultura de legalidad y brindará el espacio para conocer las situaciones que hoy requieren de la tutela en materia de derechos humanos.

Al realizar la inauguración del evento, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), Arturo Bucio Ibarra, expresó que actividades como esta permite hacer asequible temas torales como los derechos humanos y el juicio de amparo; y da muestra del compromiso de las instituciones para asumir esta obligación.

El 4° Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo se realiza con el interés por estudiar y reflexionar sobre las figuras jurídicas que tienen como finalidad la defensa de la constitución y, por ende, de los derechos fundamentales; temas que se abordarán durante dos días de actividades.



Temas en materia electoral, la argumentación, el estado de la justicia administrativa, jurisprudencia, transparencia y acceso a la información pública, discriminación, igualdad, género, tolerancia e inclusión, dignidad humana, régimen de derechos humanos en México y justicia penal, serán parte de las mesas de análisis y conferencias.

Asistieron también el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González; la diputada integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, María Guadalupe Sánchez Murillo; el presidente del Instituto Mexicano del Amparo, Hugo Alberto Arriaga Becerra; el presidente del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Ignacio Hurtado Gómez; el rector del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial, Federico González Santoyo; el secretario General de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, Omero Valdovinos Mercado; el magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Primer Circuito. Froylán Muñoz Alvarado y el Consejero de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Durante las actividades de este viernes se realizó la presentación del libro El Juicio de Amparo y los Derechos Humanos, con motivo del Tercer Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo, celebrado en el mes de junio del 2017.

En el 4° Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo participan, además de la CEDH, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), la Asociación de Tribunales Electorales, el Tecnológico de Monterrey, el Ilustre Instituto Nacional de Estudios Jurídicos Políticos y Sociales de México, la Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores y el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial.
 
Top