jueves, 21 de junio de 2018

Presenta Fausto Vallejo Figueroa Decálogo de Anticorrupción

MORELIA 21/06/18
Presenta Fausto Vallejo Figueroa Decálogo de Anticorrupción 


•Se integrarán las contralorías sociales para vigilar y supervisar que los recursos públicos destinados para obras, programas y acciones, se ejerzan con honradez, eficacia y transparencia.

RED 113 MICHOACÁN/ REDACCIÓN

Morelia, Mich., jueves 21 de junio de 2018.- Fausto Vallejo Figueroa candidato a la Presidencia Municipal de Morelia por el Partido Encuentro Social (PES) presentó el decálogo Anticorrupción que aplicará una vez que resulte vencedor en las próximas elecciones del 1 de julio ante los medios de comunicación.

Durante la rueda de prensa fueron expuestos  los puntos que conforman dicho documento.

1°. Se publicará el Código de Ética Anticorrupción para fomentar la cultura de la legalidad; el cual firmarán todos los funcionarios públicos, a fin de generar el compromiso irrestricto con los ciudadanos de no faltarle a la confianza de los ciudadanos. Con sentido humano se respetará la ideología política de los trabajadores.

2°. Seremos una administración garante del estado de derecho en la prevención, detección, sanciones de responsabilidades administrativas, hechos de corrupción, fiscalización y control de los recursos públicos como lo expresan los artículos 109 y 113 de la Constitución Política.

3°. Adoptaremos la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción; a fin de fortalecer las normas como una medida para prevenir y combatir de manera eficiente la corrupción.

4°. El contralor municipal será designado de una terna de propuestas hechas por la ciudadanía para tener un verdadero control interno, evaluación y desarrollo administrativo del estado que guarda la administración pública municipal; particularmente en la prevención, capacitación y mejora continua de los procesos.

5°. El Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles, tendrá participación ciudadana con voz y voto, en el cual estarán incluida no solo representantes de cámaras, sino también ciudadanos honestos y probos que conozcan la transparencia del uso, manejo y destino de los recursos públicos.

6°. Con responsabilidad y sin engrosar más el aparato burocrático, se creará el Sistema Municipal Anticorrupción de Morelia para instrumentar la política anticorrupción, de fiscalización y control de los recursos públicos en las dependencias. Vinculado con el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, con el fin de prevenir, detectar, investigar y sancionar faltas administrativas y actos de corrupción.

7°. Se creará la Unidad de Mejora Regulatoria; área encargada de operar la política pública y programa de Mejora Regulatoria Municipal que le permita a las dependencias estructurar procesos en la toma de decisiones transparentes que simplifiquen los trámites administrativos, a fin de facilitar el desarrollo económico y apertura de empresas, mantener la fuente laboral y la generación de empleos, así como la gestión pública a favor de los ciudadanos de manera eficiente y menos onerosa.

8°. Con inclusión ciudadana se integrarán las contralorías sociales. Se normará el proceso de información, organización, capacitación, quejas, denuncias, seguimiento y evaluación, para vigilar y supervisar que los recursos públicos para la ejecución de obras, programas y acciones, se ejerzan con honradez, eficacia y transparencia.

9°. De manera ordenada y reglamentada implementaremos la figura de cabildo abierto y transparente como instrumento de participación ciudadana para que expongan sus problemáticas, propuestas y proyectos para el mejoramiento del municipio.

10°. Las puertas de Palacio Municipal que es la casa de los morelianos nuevamente estarán abiertas para atender los días martes a los jefes de tenencia, encargados del orden, jefes de manzana y a todas las autoridades auxiliares que fueron electas de manera democráticamente. Los días jueves serán atendidos todos los ciudadanos que se acerquen.



Adbox