martes, 10 de julio de 2018

Participa CEDH en Semana Nacional de Acceso a la Justicia




Participa CEDH  en Semana Nacional de Acceso a la Justicia


*Coadyuva para garantizar respeto a derechos humanos



Morelia, Michoacán; 10 de julio del 2018. Para generar una cultura de respeto a los derechos humanos y crear conciencia en las autoridades y servidores públicos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) participa en la Semana Nacional de Acceso a la Justicia del Poder Judicial de la Federación.



En la Casa de la Cultura Jurídica el visitador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay y el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortiz, disertaron sobre la misión de los organismos públicos de derechos humanos, los servicios que ofrece la CEDH, así como el procedimiento de queja y las recomendaciones que emite.



Ante los asistentes a la conferencia se explicaron las funciones de la Comisión, como organismo público autónomo; cuya misión es la protección de los derechos humanos de la población en general, sin distinción de edad, género, condición social, económica, física o cultural.



Se destacó que dentro de las facultades de la CEDH se encuentran la tramitación de quejas cuando las autoridades estatales o municipales cometan actos u omisiones que violen sus derechos humanos; la cual puede ser presentada de forma oral, escrita o por cualquier medio electrónico o telefónico.



De igual manera se detalló que el organismo tiene competencia para conocer de quejas, cuando las autoridades administrativas de carácter estatal, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos, a través de un procedimiento sencillo, que no requiere la asistencia de un abogado particular y no tiene ningún costo.



La CEDH se suma a las instituciones comprometidas para garantizar jurídica e instrumentalmente el acceso a la justicia, a través de los mecanismos propicios para garantizar el respeto a los derechos humanos de los michoacanos, particularmente de los grupos considerados vulnerables.

Adbox