domingo, 12 de agosto de 2018

Instala Compesca 500 arrecifes artificiales en Caleta

Instala Compesca 500 arrecifes artificiales en Caleta 


•    El objetivo, duplicar la producción y captura pesquera de 11 a 24 toneladas para beneficio de 100 familias de pescadores, detalla el director Julio Vargas Medina.


Morelia, Mich., a 12 de agosto de 2018. La Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán en coordinación con la Conapesca, dependiente de la Sagarpa instalaron 500 arrecifes artificiales en la costa Michoacán, concretamente en las playas de Caleta, lo anterior fue dado a conocer por Julio Vargas Medina titular de la dependencia.


Vargas Medina dio a conocer que la colocación de estos arrecifes permitirá incrementar la flora y fauna marina, duplicando la producción y captura de peces como huachinango, pargo, sierra, jurel, raya y langosta de 11 a 24 toneladas; lo anterior podría empezar a reflejarse a partir de los próximos tres meses.


Durante el proceso de inmersión se emplearon a 30 pescadores de la región, creándose fuentes de empleo local.


El director de la Compesca dio a conocer que en la costa michoacana se han colocado más de 2 mil imponentes arrecifes los cuales sin duda permiten recuperar las colonias de corales de peces de diversas especies como anemonas, camarón, pargo.


Para poder instalar estos arrecifes se logró obtener los permisos necesarios de la Semarnat, SCT y la Secretaría de Marina, dichos arrecifes se encuentran en los tres municipios de la costa michoacana.


En los últimos años, en la colocación de arrecifes artificiales se han invertido más de 17 millones de pesos, mismos que se encuentran ubicadas en las costas de Pichilinguillo, Tizupan, Maruata, El Faro de Bucerías, La Manzanillera, Boca de Apiza, sólo por mencionar algunas comunidades.


Vargas Medina destacó que estos arrecifes benefician a más de mil familias de pescadores agrupados en varias cooperativas y federaciones.


El titular de la Compesca subrayó de manera importante, que uno de los objetivos fundamentales es la conservación de los bancos pesqueros, fuente de alimento y sustento de los pescadores de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.


Detalló que a través de los arrecifes artificiales se buscan establecer zonas de producción y resguardo de los organismos marinos; existe el compromiso de los pescadores del cuidado y mantenimiento de sus arrecifes o praderas marinas permitirán una mayor comprensión del manejo sustentable de los recursos, mayor compromiso de conservación ecológica, lo que redundará sin duda en mayores beneficios para las familias de pescadores.


Finalmente comento que los arrecifes son los ecosistemas más antiguos del planeta, ya que estos cubren gran parte de nuestros océanos, en el mundo los arrecifes naturales se encuentran en riesgo y en la costa del Pacífico, es menor su existencia; construir arrecifes artificiales para proveer un hábitat y un refugio a diversas especies de flora y fauna marina, contribuye a la restauración de ecosistemas marinos.


Adbox