Red 113 en facebook

Comments




MORELIA 22/08/18

Observatorio Ciudadano pide mejores mecanismos para fomentar la denuncia de delito

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Michoacán.- 22 de agosto de 2018.- El Observatorio Ciudadano en Michoacán emitió su informe presentó su reporte sobre incidencia delictiva de los delitos de alto impacto en Michoacán del periodo abril-junio 2018, en el cual solicitan cambios en mecanismos de trabajo de las autoridades, entre ellos  el mecanismo de recepción de denuncias, para disminuir los delitos de los cuales desconocen las autoridades debido a que no se les reportan.

Asimismo sus directores,  Doreen Vorndran y Rodrigo Antúnez Álvarez señalaron que esto es necesario para conocer el problema como tal y disminuir la impunidad.

Doreen Vorndran, expresó que actualmente Morelia lidera las denuncias porque es donde hay más ministerios públicos y porque sus policías están certificados para recibirlas, sin embargo esto no puede ser un indicador real de que ahí ocurran más crímenes.

“Hay que preguntarse qué sucede con las denuncias en otros municipios”.

Por lo anterior reconoció que hay un esfuerzo en la capital del estado para disminuir la llamada cifra negra de delitos.

Asimismo Rodrigo Antúnez expresó que la mejor manera de alentar la denuncia es la disminución de la impunidad.

Según la información con la que cuenta el consejo Rodrigo Antúnez señaló que “durante el periodo analizado los delitos de secuestro, extorsión, robo a casa habitación y robo a negocio registraron un aumento en sus cifras en comparación con el primer trimestre de 2018. Sin embargo, se registra una constante en la incidencia delictiva desde inicio del presente año”.

Por lo que respecta al homicidio culposo, comentaron que el 64% fue cometido en accidente de tránsito; mientras que se registraron 1,872 robos de vehículo en Michoacán, esto representa un promedio de 20.6 vehículos robados por día; por tanto, exhortaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar medidas de manera inmediata para reducir la incidencia de estos delitos, en conjunto con la sociedad civil organizada.


Por otro lado, Doreen Vorndran destacó que el homicidio doloso en contra de candidatos durante la jornada electoral 2018, fue mayor que en la de 2015,  debido a que este año se registró el asesinato de seis y hace tres años solo hubo uno, por lo que solicitaron a las autoridades esclarezcan las causas de los incidentes de violencia ocurridos en la jornada electoral 2018.

Videos

 
Top