miércoles, 8 de agosto de 2018

Secum entrega equipo y reconocimientos a participantes del Taller Piloto de Construcción de Instrumentos Musicales



Secum entrega equipo y reconocimientos a participantes del Taller Piloto de Construcción de Instrumentos Musicales


Se entregaron 30 instrumentos musicales que permanecerán en comodato con la Unidad Regional de Culturas Populares.


Morelia. Mich., a 8 de agosto de 2018.- El Centro Cultural Clavijero fue sede de la entrega de instrumentos musicales creados por los participantes del Taller Piloto que se desarrolló en varios municipios de la entidad con el objetivo de recuperar, conservar y reproducir la tradición laudera entre jóvenes del estado, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura Federal, y de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

En esta ocasión se entregaron 20 violines, 4 arpas, 4 tamboritas y 2 guitarras de golpe, que permanecerán en comodato con la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, con el fin de contribuir al fortalecimiento de agrupaciones musicales y de otros proyectos enfocados a la preservación de las tradiciones michoacanas.

En representación de Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán acudió Lucía González Ramírez, encargada de la Dirección de Vinculación e Integración Cultural, quien expresó que el proyecto se concibió para que fueran los mismos habitantes de las diferentes comunidades quienes se involucraran en la actividad, por lo que se cumplió con el objetivo, ya que dichos instrumentos son útiles en las ejecución de la música de Tierra Caliente.

González Ramírez agregó que lo importante es continuar con el proyecto, por lo que exhortó a la población de dichos municipios y comunidades proseguir para que incluso pueda convertirse en un proyecto de venta de instrumentos.

Por su parte Valeria Montesano Díaz, jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la dependencia estatal, indicó que de esta manera se recibe el producto de los talleres efectuados en 6 comunidades de 5 municipios, con el objetivo de recuperar, conservar y reproducir la tradición laudera entre jóvenes del estado, para preservar elementos constitutivos de la diversidad cultural, así como las ancestrales técnicas de elaboración de instrumentos musicales con el uso responsables de materias primas.

También aclaró que este acto servirá para la entrega simbólica de herramientas y materia prima a Mariano Espinoza Magaña, maestro tallerista de Tepalcatepec, ya que por cuestiones de seguridad no se ha podido dar seguimiento al taller de vihuela.

Durante cinco meses, niños jóvenes y adultos entusiastas trabajaron en la elaboración de dichos instrumentos musicales.

Reynaldo Mendoza Castañeda, responsable del taller de elaboración de arpa efectuado en Pómaro y Cachán, municipio de Aquila, expresó que el taller se dividió en dos partes.

También consideró que pese al poco tiempo que tuvieron, el resultado se cumplió y se contó con el entusiasmo de los participantes,13 alumnos en total.

Por su parte Celestino Benítez Espinoza, maestro de ejecución quien acudió en representación de Antonio Galarza, maestro tallerista de elaboración de tamborita de Huetamo, indicó que el proyecto fue interesante ya que en la región la música se estaba perdiendo, por lo que se incrementó la participación de personas integrantes de la comunidad preocupadas en la elaboración y la ejecución del instrumento, elaborado con madera de parota.

Benítez Espinoza expresó que se cumplió el propósito y agregó que los creadores quienes iniciaron con la tradición de música de tamborita no tuvieron oportunidad de participar en este tipo de programas, para compartir sus conocimientos en la construcción del instrumento.

Adriana Ruiz Juárez, alumna del taller de construcción de tamborita, estuvo presente en este acto, lo mismo que Elizabeth Jaramillo, alumna del taller de elaboración de Guitarra de golpe de Tiquicheo, quien explicó que esta fue una experiencia agradable ya que paso a paso construyeron el instrumento.

Héctor Escobedo Linares.- Tallerista de elaboración de violín de Ahuiran, también compartió su experiencia dentro del taller.

Los participantes en esta entrega coincidieron en señalar la necesidad de que el proyecto prosiga.

En la comunidad de Ahuiran, municipio de Paracho se trabajó en la elaboración del violín a cargo del maestro Héctor Escobedo.

En las comunidades de Cachán y Pómaro, municipio de Aquila, se trabajó en la elaboración del arpa a cargo del maestro Reynaldo Mendoza.

En el municipio de Huetamo se trabajó en la elaboración de tamborita, a cargo del maestro Antonio Galarza.

En el municipio de Tiquicheo se trabajó en la elaboración de guitarra de golpe a cargo del maestro Francisco Mora.



Adbox