sábado, 1 de septiembre de 2018

Policía Michoacán, élite en actualización y adiestramiento en técnicas internacionales

Policía Michoacán, élite en actualización y adiestramiento en técnicas internacionales

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- 1 de septiembre de 2018.- Con la aplicación de diversos modelos de coordinación y operación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha trabajado para lograr sentar las bases del desarrollo de la Policía Michoacán, esta ocasión con apoyo de la Policía de Investigación de Chile, con la que, a través de conferencias, talleres entre otras actividades, se lograron compartir y mejorar modelos policiales que han dado grandes resultados en las zonas donde se ejecutan.

Para ello, los instructores chilenos Sebastián, Mauro, Víctor y Marco dirigieron la capacitación en operación táctica para personal de diversos agrupamientos de la Policía Michoacán, a quienes posteriormente se les sumaron los de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Coordinación de Centros Penitenciarios, dado el interés por conocer los modelos internacionales.

Microtráfico Cero – esquema de investigación focalizado en la desarticulación de bandas criminales que ha logrado la recuperación de espacios públicos -, investigaciones criminales, la estrategia nacional contra robos, Ciberseguridad, el Centro Nacional de Análisis Criminal, el uso de metodologías, entre otras estrategias han posicionado a la PDI como una de las instituciones más confiables del país andino, con un alto estándar en eficacia operacional desarrollada durante 85 años.

Policía Michoacán: trabajo en equipo para lograr resultados

El medio campo como terreno, el armamento y unidades listas formaron parte del entrenamiento de las y los policías, quienes, con vocación de servicio a la sociedad, aprendieron una cuestión básica dentro de la corporación: cuidarse los unos a los otros.

Fue así que, a través de simulaciones de práctica antiemboscada, los participantes cubrieron a sus compañeros mientras realizaban maniobras de protección a civiles, con acción perimetral en zonas boscosas, tiro de fusil y arma de puño, acciones de ascenso y descenso en vehículo en movimiento, equipamiento táctico y de armamento, así como el traslado de heridos en unidades.

La optimización de recursos y el apoyo entre compañeros en ejercicios básicos como cambio de cargadores, transiciones de armas largas a cortas, desenfunde unidireccional, y el manejo del estrés durante las operaciones, fue sumamente enriquecedor para los policías e instructores chilenos quienes reconocieron el trabajo en equipo del personal de la SSP.

Vivir para servir a los demás haciendo valer el uniforme: Policía

Para el agente Armando, su interés por ser policía lo llevó a hacer los trámites para realizar el Curso de Formación Inicial en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP); ahora cuenta con un trabajo soñado, operando en la Coordinación General de Regiones y actualmente en la Unidad Básica. Tomar este curso fue importante en la cuestión táctica:

“La práctica fue vivencial en un sentido real, cambiaron las posiciones, el conductor, varios aspectos importantes, y me quedo satisfecho con el área de investigación, la previa para poder llegar al objetivo. Todas sus técnicas de investigación son buenas, su habilidad para valerse de las pocas o muchas herramientas que tengan”.

Armando expresó que este nuevo aprendizaje lo ha motivado a seguir capacitándose, y más aún, dijo, gracias a las herramientas que ofrece la SSP y que nunca imaginó que tendría, por ello se expresó orgulloso de ser Policía Michoacán.

“El hecho es que la herramienta no haga al policía, sino que el policía haga valer a la herramienta; para mi ser un agente va más allá de usar un uniforme, placa o insignia, eso me da orgullo y espíritu de cuerpo, pero para mí el ser policía es saber que puedes salir a la calle y realizar tu vida sin ningún complicación; que por cualquier otra situación adversa no se te restrinja tu derecho a vivir plenamente. Esto es una vocación, lo mejor que me ha pasado en la vida”, pronunció Armando.


Adbox