A consolidar una Política de Estado en materia de seguridad y justicia, convoca Fiscal General del Estado




MORELIA 13/03/19



A consolidar una Política de Estado en materia de seguridad y justicia, convoca Fiscal General del Estado



+ En el marco del Foro Estatal para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, propuso la implementación de una estrategia para el combate al homicidio doloso



RED 113 MICHOACÁN/Redacción



Morelia, Mich.- 13 de marzo de 2019.- Desde el Foro Estatal para la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, propuso la integración y despliegue de una estrategia frontal de combate al homicidio doloso. En este marco, convocó a trabajar coordinadamente y colaborar en todo lo que esté en el marco de sus funciones para consolidar una Política de Estado en materia de seguridad y justicia.



Al participar en el “Foro Michoacán para la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024", en las mesas de trabajo del Eje 1-Justicia y Estado de Derecho, el Fiscal explicó que el homicidio doloso es uno de los delitos con mayor crecimiento en los últimos años en el país.



Sólo en dos sexenios que ya fenecieron, asentó, se registraron más de 200 mil delitos de este tipo, de ahí que es necesario contar con una estrategia con características específicas, entre las que destacó: la planeación estratégica con enfoque en el fenómeno criminal, priorizar los delitos por gravedad e importancia y, establecer protocolos de investigación basados en análisis criminal.



Este programa, puntualizó, deberá promover la coordinación entre los ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal basada en la confianza, priorizando el uso de la inteligencia y la tecnología, por encima del de la fuerza.



En este encuentro, propuso revisar integralmente e implementar con especial cuidado el modelo de atención a víctimas; modificar el protocolo nacional de primer respondiente y el Informe Policial Homologado (IPH) a fin de flexibilizar los procedimientos que ahí se regulan y desformalizar la Carpeta de Investigación para que responda a las exigencias de la investigación criminal y que no constituya un mero expediente.



"Un elemento indispensable que no se debe perder de vista, enfatizó, es que las fiscalías de los estados somos parte de un sistema nacional, esta condición nos obliga a una coordinación estrecha entre poderes, instituciones, dependencias e instancias que realizan estas tareas," expresó.



En su mensaje, López Solís reiteró el compromiso de trabajar arduamente en el combate contra la impunidad, y resaltó que la elaboración de este Plan Nacional de Desarrollo y sus consultas, son una excelente oportunidad para que el tema de seguridad y justicia pase a la agenda gubernamental como una verdadera Política de Estado.



Por otra parte, se pronunció a favor de que los municipios sigan cumpliendo con su responsabilidad de fortalecimiento institucional en materia de seguridad, y parte de ello es la ampliación de sus estados de fuerza con policías debidamente acreditados y capacitados.



"Sin dejar de reconocer que el país necesita una fuerza nacional de vigilancia, contención y reacción, es necesario poner atención en que la creación de la Guardia Nacional no inhiba la necesidad y responsabilidad que tienen los municipios y entidades del país de seguir reclutando, capacitando y profesionalizando a sus corporaciones de policía municipal y estatal" expuso.



Finalmente, se pronunció por implementar acciones que ayuden a la ciudadanía a encontrar soluciones ante los delitos de los que son víctimas y sugirió dar mayor difusión a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, ya que a medida que más se conozcan, la sociedad entenderá su utilidad para lo obtención de justicia y reparación del daño.



A consolidar una Política de Estado en materia de seguridad y justicia, convoca Fiscal General del Estado A consolidar una Política de Estado en materia de seguridad y justicia, convoca Fiscal General del Estado Reviewed by RED 113 on 17:06:00 Rating: 5