miércoles, 6 de marzo de 2019

El Torito de Carnaval, en Zacán


LOS REYES 06/03/19



El Torito de Carnaval, en Zacán 




RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez 



ZACÁN (Los Reyes), Mich.- 6 de febrero de 2019.- El martes de carnaval, precede al miércoles de ceniza, celebración cristiana con lo que inicia la cuaresma, que a su vez, culmina con la Semana Santa; El torito de carnaval, una tradición que data posiblemente del siglo XV.



“Hazte a un lado, que el toro te va a cornear...”, la orquesta musical de Zacán, y el famoso toro pinto; una kermés en la plaza del lugar, a donde se dieron cita un buen número de personas, con gran variedad en antojitos mexicanos, como pozole, enchiladas, tacos, nacatamales, atole y ponches, sin faltar el Registro Civil, ello, a beneficio de la Escuela Primaria “Plan de Ayala”.



Durante la mañana, niños de preescolar desfilaron con atuendos típicos; los cascarones y los toritos no podían faltar.



Apenas oscureció, la kermés en la plaza principal, la música de la Orquesta Musical en el portal de las oficinas del Concejo Comunal; los matrimonios en el Registro Civil y como colofón, el torito de fuegos artificiales y buscapiés.



Fue una magnífica velada con causa; niños y mayores se divirtieron; otros, corrieron a ponerse a salvo de los buscapiés que salían como alma que lleva el Diablo, del torito con luces multicolores, sin dirección alguno. Mucho después, cayó una buena llovizna.



Son tradiciones que perduran en esta región de la Meseta Purhépecha; en Uruapan, cada año se elige uno de los siete barrios quien habrá de organizar el torito de carnaval que recorre varias calles hasta llegar a la plaza principal.



Las banderitas, los cascarones, la vestimenta tradicional y la música de orquesta al son del Toro Pinto, es la alegría de estas comunidades.



El Charandita del barrio de San Miguel; El Confitillo, de San Juan Bautista; de Los Buchones de San Pedro; Los Venteados de Santo Santiago; de La Virgen, de La Magdalena; El Cebo, de la Santísima Trinidad; La Polvareda, de San Francisco, y El Trueno, del barrio de San Juan Evangelista.






Adbox