Red 113 en facebook

RED113

Gastronomía michoacana, el elixir de México  


  • Durante este segundo Festival de la Gastronomía Michoacana, comensales han sido conquistados por las delicias de los platillos típicos del estado
 
  • Cocineras tradicionales, agradecidas por la excelente respuesta a sus platillos y tradiciones 

Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2019.- Sólo las cocineras tradicionales michoacanas tienen el poder de transformar los productos del estado en platillos exquisitos, que desde el primer bocado logran conquistar miles de paladares de todo México y el mundo.

Entre una variedad de olores y sabores que van desde la Costa hasta la Zona Oriente de Michoacán, se logró ver la indecisión de las y los visitantes por escoger un platillo, entre los más de 240 recetas que se pueden degustar en el Segundo Festival de la Gastronomía Michoacana.

Sin duda, más de uno de los comensales dijeron ¿por qué no? y degustaron varios exquisitos platillos típicos michoacanos.

“El atole, las gorditas de charales, ahorita pedía una de raíz de chayote, las toqueras, excelentes”, expresó Marisela García Hernández.

“Aquí lo que hace falta es estómago, llevo cuatro platillos y todos han sido maravillosos, aparte es un encuentro que une a las familias y a los amigos”, dijo el presidente de la industria maderera de Michoacán, Roberto Molina Garduño.

“Te puedo decir mi opinión extra oficial, independiente de que pertenezca al rubro gastronómico, la verdad es una fiesta de sabores”, refirió el presidente de la Asociación Michoacana de Gastronomía y Turismo Cultural, Luis Soto Guevara.

“Estas mujeres con sus manos y sapiencia han sabido enamorar por el estómago; el producto turístico más fuerte de México, es el gastronómico y Michoacán tiene una fortaleza impresionante”, señaló Roberto Molina Garduño.

Con un rojo incandescente en los fogones y las manos que no paran de amasar, dorar, batir, preparar y servir comida, las estrellas y protagonistas de este segundo Festival, se llenan de dicha de ver como los comensales detonan su sentido del gusto al probar sus platillos.

“Todos me han dicho que está muy rico y yo les digo no se comen solo nuestra comida, sino años de antigüedad, porque es ancestral, nos la han transmitido de generación en generación”, comentó la cocinera tradicional María Campos Rivera.

“Hace poquito tuve una situación sentimental, una persona regresó llorando y dijo ‘me recordó mi niñez, mi papá’, entonces nos llevamos eso y la aceptación de las personas”, señaló el cocinero tradicional Octavio Arriaga Guido.

“Me siento agradecida y gozando de todo esto, tenemos una gastronomía enorme y riquísima”, puntualizó la cocinera Yolanda Arriaga García.

Las cocineras tradicionales revelaron que su mayor secreto para la elaboración de sus manjares son los productos naturales que utilizan, así como el conocimiento que se les ha transmitido de generación en generación.

“Todo es muy fresco, dicen del mar a su paladar, el camarón, el pescado, todo lo que preparamos esta fresco”, aseguró la cocinera tradicional Concepción Rodríguez.

Asimismo, cocineras, cocineros y comensales, aseguraron que Michoacán es el estado que tiene todo para el disfrute de los visitantes y no lo malo que mencionan los medios de comunicación.

“No se pierdan la oportunidad de disfrutar la comida típica de Michoacán y que no crean todo lo que dicen, porque eso no es”, puntualizó Marisela García Hernández.

“Le hago una invitación a las personas a ver y probar los platillos, tenemos mucha diversión”, compartió la chef Mariana Veras

“Vengan a todo lo que es Michoacán, que disfruten de la gastronomía, porque tenemos muy buena gastronomía”, invitó la cocinera Concepción López Villegas.

El recinto ferial, es lugar que albergará este magno evento hasta el día domingo 17 de marzo, donde miles de familias michoacanas, mexicanas y extranjeras podrán atestiguar las delicias preparadas por manos michoacanas y disfrutar de eventos artísticos-culturales de cada región.

NOTAS

 
Top