jueves, 7 de marzo de 2019

La sociedad michoacana tiene juezas y jueces honorables, imparciales e independientes: Morales Juárez



La sociedad michoacana tiene juezas y jueces honorables, imparciales e independientes: Morales Juárez





El magistrado presidente resaltó la trascendencia de la actividad jurisdiccional y de la Carrera Judicial para brindar un buen servicio de impartición de justicia a la ciudadanía




Ario de Rosales, Michoacán, 7 de marzo de 2019. “Juezas y jueces defendemos como valores intocables nuestra independencia y autonomía, cumpliendo las exigencias de imparcialidad que requiere la labor que desarrollamos en beneficio de la sociedad”, señaló Héctor Octavio Morales Juárez, presidente del Poder Judicial de Michoacán, al emitir su mensaje alusivo al 204 aniversario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación en Ario.




Refirió que a pesar de la precariedad que caracterizó su quehacer, los integrantes del primer tribunal del país ejercieron plenamente sus competencias y facultades, impartiendo y administrando justicia a todos aquellos que se acercaron en demanda de solución a sus litigios y que la independencia e imparcialidad fueron las características señeras de esa primera máxima instancia judicial del país.




Morales Juárez resaltó que, de la misma manera en que el Poder Judicial defiende los valores de independencia y autonomía, la judicatura los reconoce y respeta en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a cuyos titulares reiteró la disposición de colaborar en todo aquello que redunde en beneficio de las y los michoacanos.




Por otra parte, el magistrado habló de la trascendencia que conlleva el derecho de acceso a la tutela judicial, así como de la responsabilidad que implica el ejercicio de la actividad jurisdiccional, por lo que las juezas y jueces del Poder Judicial ponen especial cuidado en la formación y continua capacitación, a fin de prestar un servicio público de calidad.




“La sociedad tiene el derecho de que las y los titulares de la jurisdicción cumplan con un perfil jurídico de elevado nivel y una conducta ética, lo cual se garantiza con la implementación de la Carrera Judicial que condiciona el acceso al Poder Judicial así como el desarrollo dentro de la misma a quienes satisfacen los estrictos requisitos determinados en la ley y en la normativa orgánica que nos rige”.




Finalmente, Héctor Octavio Morales Juárez puntualizó que hoy como hace más de doscientos años, la sociedad michoacana puede estar segura de que sus juezas y jueces son personas con demostrada capacidad profesional, independientes, imparciales y honradas, cuyo desempeño responde únicamente a los postulados establecidos por el ordenamiento jurídico.




Durante su intervención, el gobernador constitucional del estado Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la entidad es referencia y guía en la historia de las instituciones de México “aquí nació la América Mexicana y los tres Poderes que dieron cauce y equilibrio tanto político como social a la libertad de la ciudadanía del país”.




En este sentido, reiteró la convicción federalista y su respeto a la división de poderes heredada por José María Morelos. Para concluir su intervención, comentó que Michoacán es escenario de las grandes transformaciones del país y seguirá acompañando a todas las causas que representen avances para la vida democrática.




Al tomar la palabra, la presidenta municipal de Ario Irma Moreno Martínez señaló que el municipio es la casa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal de la Constitución y cabeza del Poder Judicial “Ario es la madre de la impartición de justicia del México independiente, aquí se cumplió el sueño de la lucha idealista del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón”.




“México requiere de un Estado de Derecho en el que los tres poderes se entreguen a la tarea de contribuir a generar un país con mejores oportunidades y condiciones de vida para la sociedad mexicana,” puntualizó.




A este evento también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local José Antonio Salas Valencia; así como magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, consejeros de la judicatura; Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la 21ª Zona Miliar; Roberto Pantoja Arzola, delegado estatal de programas federales de la Secretaría de Bienestar; Antonio Soto Conejo, senador de la República; Adrián López Solís, fiscal general de la entidad; José Guadalupe Aguilera Rojas, diputado federal por el distrito 11 Pátzcuaro; Óscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 Tacámbaro; así como diputados y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, entre otras personalidades.
Adbox