SeCultura realiza taller de literatura en Capula


SeCultura realiza taller de literatura en Capula  

  • El Acuerdo por Morelia sigue incidiendo con diversas interacciones en dicha tenencia, y en esta ocasión la actividad fue para 70 alumnos del CECYTEM 33.
 

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2019 Las interacciones culturales continúan realizándose en la tenencia de Capula como parte del Acuerdo por Morelia, iniciativa impulsada por el presidente municipal Raúl Morón Orozco.

En esta ocasión, la Secretaría de Cultura de Morelia, dependencia encabezada por Cardiela Amezcua Luna, realizó junto con jóvenes de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el taller de literatura lúdica.

Dicho taller fue realizado para estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) 33 de la tenencia de Capula.

 Los 70 alumnos presentes efectuaron textos en prosa y narrativa, entre otros géneros, detalló Cardiela Amezcua Luna, encargada de la política cultural en el municipio.

Jesús González de 24 años y Miguel Ángel Santos de 22 años, fueron los dos jóvenes encargados del taller que se extendió por más de tres horas.

“Este taller de escritura creativa se basó en textos de prosa que los llamamos textos lúdicos, los cuales están entre la poesía y la narrativa para no tener que ahondar en un género en específico pues nos llevaría más horas y días”, comentó Jesús González.

El joven de Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas se dijo satisfecho con la respuesta de los estudiantes que estuvieron dentro del taller, pues él y su compañero encontraron gratas sorpresas en los textos leídos.

“Les pedimos inventaran un pueblo y las historias de las personas que lo habitaran, algunos optaron por desarrollar una historia fantástica y otros tornaron más a un realismo mágico. Al principio y como siempre en un grupo grande estaban inquietos, pero rápido se interesaron por la clase, la verdad me sorprendieron algunos textos”.

González agregó: “La imaginación ahí está, algunos escritos corrigiéndoles la ortografía serían buenos textos. En otros casos como el de una joven nos explicaron que ya escribía y se notaba”.

El tallerista enfatizó que la lectura y la escritura no es una herramienta palpable que se pueda reflejar de manera inmediata, “uno de los textos que les compartimos fue del escritor Juan José Arreola, ‘Baby Hp’ que es un cuento donde irónicamente se propone un aparato que cuando se muevan los bebés generan energía eléctrica, ese texto es como si fuera un anuncio publicitario de Arreola”.
Continuó: “Les comenté que este texto era una crítica a cómo vivimos en esta sociedad cada vez más capitalista y que todo debe tener una función exacta, el movimiento del bebé si tendrá una función pero después, pues ahora solo está desarrollándose para caminar en un tiempo”.

Tanto Jesús González como Miguel Ángel Santos se manifestaron a favor del trabajo de SeCultura y su titular Cardiela Amezcua con las actividades y cercanía que han tenido con el gremio artístico y la sociedad, “han hecho una labor necesaria que se debía haber hecho siempre. Si solo se hace en algunas ocasiones es como plantar semillas en terreno árido y si continúan como han estado trabajando se verán los logros en un tiempo más, lo cual no se ha visto en otras administraciones”.

SeCultura realiza taller de literatura en Capula SeCultura realiza taller de literatura en Capula Reviewed by RED 113 on 0:38:00 Rating: 5