viernes, 12 de abril de 2019

Busca Sergio Báez regular la actuación de los partidos políticos y sus militantes


MORELIA 12/04/19

Busca Sergio Báez regular la actuación de los partidos políticos y sus militantes  




+Los partidos políticos no pueden actuar pos sí solos y no están exentos de cometer infracciones.

+En Michoacán, no existe una ley que regule el actuar de los partidos políticos.



RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- 12 de Abril de 2019.- Con el objetivo de regular la actuación de los partidos políticos y que se materialice de manera eficiente el ejercicio de la soberanía, el diputado de Morena, Sergio Báez Torres propuso la creación de una Ley de Partidos Políticos del estado de Michoacán, con sustento en el artículo 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 13 de la Constitución Michoacana.



En el pleno del Congreso del Estado, el congresista de la LXXIV Legislatura explicó que la entidad no cuenta con una ley que regule las actividades electorales y post electorales de los partidos políticos, por lo que los institutos políticos son utilizados como una plataforma para adquirir una candidatura, en lugar de ser los filtros por los cuales se seleccionen a los mejores candidatos para ocupar un cargo de elección popular.



Por lo anterior, el legislador representante del distrito XXI justificó que la creación de la ley, garantizará que los partidos seleccionen de manera responsable a sus candidatos, combatiendo actos de corrupción y prácticas del viejo sistema como lo son la venta de candidaturas, el compadrazgo y el ingreso de intereses perversos que no responden al bien común de los ciudadanos.



Al enfatizar que los institutos políticos no están exentos de cometer infracciones, al ser considerados como personas jurídicas, el diputado evidenció que los partidos no pueden actuar por sí solos, por lo que deben ser regulados y con ello aceptar las consecuencias de sanciones en caso de cometer actos indebidos.



Báez Torres recalcó que los partidos están obligados a cuidar el cumplimiento de la condición pública que se les ha conferido, así como la transparencia de los recursos públicos que utilizan y la aplicación de una ideología política que sea funcional.



Asimismo, recordó que también deben ser procuradores de las actividades de sus miembros y militantes.



“El partido es garante de la conducta tanto de sus miembros como de las personas relacionadas con sus actividades. Sus militantes deben actuar dentro del marco de la legalidad y los partidos dentro de sus estatutos como entes de interés general, que contribuyan al estado de derecho”.



Es por ello, que el representante del distrito XXI de la fracción parlamentaria de Morena impulsó la iniciativa con proyecto de decreto la cual crea la Ley de Partidos Políticos de Michoacán.
Main Ad
Adbox