jueves, 16 de mayo de 2019

En tres años, producción de limón incrementó en un 40%: Sedrua




En tres años, producción de limón incrementó en un 40%: Sedrua

• Anualmente, produce Michoacán, un millón 300 mil toneladas del cítrico en 64 mil hectáreas

• Sólo en este cultivo, la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha invertido más de 60 millones de pesos en los programas de sanidad

Morelia, Michoacán, a 16 de mayo de 2019.- Michoacán genera más de un millón 300 mil toneladas de limón; en sólo tres años, la producción del cítrico se ha incrementado un 40 por ciento, ratificando a la entidad en el primer lugar del país en este cultivo; aunado a ello, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ha destinado -en lo que va de su administración-, más de 60 millones de pesos para proteger la sanidad e inocuidad del fruto.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), añadió que, en lo que va de este Gobierno, la producción de limón pasó de 711 mil toneladas a más de un millón 300 mil, las cuales se obtienen en alrededor de 64 mil hectáreas cultivadas.

Así, Michoacán se mantiene como líder nacional en la producción del cítrico, gracias al esfuerzo y trabajo organizado de las y los productores, quienes, en coordinación con las Juntas de Sanidad Vegetal, en los últimos tres años, han mostrado un gran compromiso manteniendo los estándares de calidad e inocuidad y controlando el psílido asiático, que es el insecto transmisor de la bacteria causante del Huang Long Bing.

Dio a conocer que hay registrados 6 mil 731 huertos de limón; así como 5 mil 915 hectáreas de toronja, 126 hectáreas de naranja y 353 más cultivadas de lima.

El municipio de Buenavista sigue siendo el principal productor de limón, con una superficie superior a las 21 mil hectáreas y una cosecha arriba de las 420 mil toneladas. La región de la Tierra Caliente, es donde se concentra el cultivo de los cítricos, destacando también los municipios de Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec, Parácuaro, La Huacana, Múgica y Gabriel Zamora, sólo por citar algunos.


Finalmente, Medina Niño dio a conocer que México, es el segundo productor mundial de limón, con más de 2 millones 500 mil toneladas, en tanto que la India ocupa el primer lugar en el ranking mundial con casi 3 millones de toneladas. Estados Unidos es el principal importador del fruto; sólo en 2017, compró a México más de 655 mil toneladas; el limón mexicano se exporta a 28 países del mundo.
Adbox