martes, 16 de julio de 2019

Logra CMASC 7 Acuerdos Reparatorios durante jornadas de difusión en Pátzcuaro


PÁTZCUARO 16/07/19



Logra CMASC 7 Acuerdos Reparatorios durante jornadas de difusión en Pátzcuaro




RED 113 MICHOACÁN/Redacción



Morelia, Mich.- 16 de julio de 2019.- Un total de 7 Acuerdos Reparatorios se lograron firmar durante el desarrollo de la jornada de difusión y capacitación denominadas “El Acceso a la Justicia a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, que se realizó este día en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán.



Como parte de las acciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) para acercar a la ciudadanía información y alternativas de acceso a la justicia a toda la población, este día, a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) se lograron beneficiar con estos acuerdos a 19 personas, de un total de 45 que fueron atendidas.



Cabe resaltar que cada uno de estos acuerdos, de los cuales fueron recuperados 2 mil 500 pesos, por concepto de reparación del daño a las víctimas, fueron debidamente validados, asimismo, fueron reprogramadas 20 sesiones de mediación, con lo cual se refrenda el compromiso de la FGE, de generar acciones para garantizar a las personas el acceso a la justicia.



Al respecto, la titular del CMASC, Marisol Moreno Álvarez, mencionó que durante estas jornadas de difusión que se han realizado ya en diversos municipios de la geografía michoacana, entre ellos, La Piedad, Jiquilpan y Lázaro Cárdenas, se han logrado obtener excelentes resultados, por lo cual se buscará que se sigan desarrollando en más municipios.



“La idea es que se puedan llevar a cabo en cada una de las regiones del estado, hasta el momento los resultados de estas jornadas han sido muy positivas, hemos visto que hay voluntad de las personas para solucionar sus problemas de forma pacífica”, expresó.



La funcionaria, destacó que, para el Fiscal General, Adrián López Solís, es una prioridad que las personas conozcan los mecanismos, para que, en la medida de lo posible, se le dé solución a las Carpetas de Investigación, y con ello despresurizar el Sistema Penal.



Por ello, exhortó a la ciudadanía a informarse respecto a las ventajas que los MASC proporcionan en la solución de un conflicto y en caso estar inmerso en uno, verificar si éste puede solucionarse a través de estos mecanismos.



Durante estas jornadas de trabajo, también se impartieron capacitaciones en esta materia a personal de la Agencia del Ministerio Público de Pátzcuaro.



Para acceder a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, es necesaria la presentación de una denuncia en el área de Atención Temprana de las diversas Fiscalías Regionales de Michoacán, o bien acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana, donde personal capacitado le brindará información sobre la posibilidad de usar los mecanismos, para la solución de su problema.
Adbox