lunes, 16 de diciembre de 2019

Anuncian nuevo incremento al salario mínimo


CIUDAD DE MÈXICO 16/12/19
Anuncian nuevo incremento al salario mínimo 


RED 113 MICHOACÁN Redacción

Ciudad de México.-16 de Diciembre de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social anunciaron el segundo incremento anual consecutivo al salario mínimo.
Señaló que se llegó a un acuerdo para que en 2020 el salario mínimo se incremente en 20 por ciento a nivel nacional y en cinco por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte.

En términos reales se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años. Esto significa que a nivel nacional el salario mínimo pasará de 102.69 pesos a 123.22 pesos al día, tres mil 746 pesos mensuales y en la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el año pasado se duplicó el salario pasará de 176.72 a 185.56 pesos diarios, cinco mil 641 pesos mensuales.
Asimismo informó que en lo que va de 2019 la inflación no sólo no se ha disparado, sino que ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años. Esto rompe con el mito mediante el cual se solía justificar el estancamiento y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores.
Más aún, la mayor prueba de que el incremento al salario mínimo no tuvo efectos inflacionarios es que en las principales ciudades de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el salario mínimo se incrementó al doble, se observaron menores tasas de inflación que en las ciudades del resto del país, donde el aumento fue de 16 por ciento.
El salario mínimo tampoco tuvo efectos negativos sobre el empleo formal. Durante 2019 se han generado 724 mil nuevos empleos formales.

El incremento al salario mínimo tuvo un impacto en el salario promedio de las y los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social donde se incrementó en 4.6 por ciento y 8.5 por ciento en la frontera en términos reales.
"El beneficio ha sido aún mayor para el 10 por ciento de los trabajadores que menos gana. Su ingreso aumentó alrededor de 72 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte y en 8.5 por ciento en el resto del país y, lo más importante, sacó de la pobreza laboral a 1.23 millones de mexicanas y mexicanos", dijo.
El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se dijo sorprendido por el logro y enunció: "Lo cierto es que no pensaba que se iba a lograr esto en un año de gobierno. Estoy acostumbrado a poner por escrito mis compromisos y desde la campaña y en los últimos dos libros hablaba de que se debía aumentar el salario mínimo siempre por encima de la inflación (...) estamos hablando de un aumento en términos reales del 17 por ciento del salario mínimo. Esto no se veía, en efecto, desde hace más de cuatro décadas, no se daba un aumento así. Por eso es importante".
Otros datos compartidos fueron que los incrementos de 2019 impactaron positivamente las ventas al menudeo que aumentaron en 4.6 por ciento en los primeros nueve meses del año. Asimismo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportaron que sus ventas en tiendas totales durante el pasado noviembre crecieron 10 por ciento en términos nominales.
  "Estamos ante un punto de inflexión en la historia de los salarios mínimos que pone fin a la caída del 73 por ciento del poder adquisitivo registrado por más de 40 años. Calculamos que el aumento del próximo año beneficiara a 3.44 millones de trabajadoras y trabajadores en el país, que en la actualidad ganan menos que los nuevos salarios mínimos", detalló alcalde Luján.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, senador Carlos Aceves del Olmo, dijo: "Esto que hoy sucede ha sido uno de los retos más grandes que hemos tenido quienes llevamos muchos años en el sector de los trabajadores. El hacer un aumento de esta magnitud, hoy le da la oportunidad a las y los trabajadores que están en salario mínimo de pasar a un estadío distinto en el que tal vez puedan tener los suficientes alimentos en su mesa para dar de comer a sus hijos, en el caso de los matrimonios'.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín también expresó su beneplácito y señaló: "Esta es una larga lucha y hoy venimos a anunciar a todos que estamos en conjunto los factores de la producción junto con nuestro gobierno, convencidos de que a través del diálogo, a través del consenso podemos encontrar muchos mejores objetivos en la búsqueda de mejorar el nivel de vida y el bienestar de nuestros compatriotas, de nuestro país".

Adbox