jueves, 19 de diciembre de 2019

Lanza IAM tercera campaña de “Valoremos el Trabajo Artesanal”



Lanza IAM tercera campaña de “Valoremos el Trabajo Artesanal”


• El objetivo de la campaña es concientizar a la sociedad del valor que tienen las artesanías michoacanas y promover el comercio justo

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2019.- El Gobierno de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), presentó hoy la tercera campaña “Valoremos el Trabajo Artesanal”, cuyo objetivo es concientizar a la sociedad del valor que tienen las artesanías michoacanas y promover el comercio justo.

La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, acudió a la presentación de los videos del quehacer artesanal michoacano, que fueron proyectados en la sala cuatro de Cinépolis Centro.

La Titular de Turismo Estatal, mencionó que como michoacanos debemos estar orgullosos del trabajo artesanal; a través de esta campaña, se logrará concientizar a las personas y a los turistas generando un mayor aprecio por las artesanías.

Agregó, que datos publicados por el INEGI el pasado 20 de noviembre del presente año, señalan que, en el 2018, el gasto total en bienes y servicios del sector por actividades culturales fue de 881 mil 679 millones de pesos y de esta importante cantidad, el 23 por ciento se gastó en artesanías; las artesanías representan el segundo rubro de mayor gasto solo después de los medios audiovisuales que ocupan el 38.1 por ciento.

De su lado, la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, destacó que para la administración que preside el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el impulso a la actividad artesanal es uno de ejes prioritarios y por ello, a través de esta campaña se muestra los procesos de elaboración de las artesanías michoacanas con el objetivo de atraer a más turistas a la entidad que adquieran artesanías al precio justo que indique el artífice y que esto se vea reflejado en la economía de su hogar y su comunidad.

Asimismo, detalló que esta edición de la campaña es un cortometraje que presenta a la artesana Edith Juan Calvillo, de la localidad de Cachán de Santa Cruz, quien trabaja el telar de cintura y la alfarería alisada junto a su madre; al artesano Nicomedes Juan Calvillo, artesano de la Cachán de Santa Cruz en el municipio de Aquila, quien elabora bateas de madera.

Reyes Oseguera, mencionó que también se muestra en el documental al artesano Alejandro Rocha Delgado, de Apatzingán en la rama de talabartería; la creatividad del artífice Antonio Cornelio Rendón, en la rama de fibras vegetales de la localidad de Tzintzuntzan y al escultor de los maravillosos molcajetes de piedra volcánica, Andrés Vidales de la comunidad de Turícuaro.

Agregó que, para la difusión internacional de la campaña, el IAM buscará que sea programada en sitios web, que sean canales de video de alta calidad de storytelling.

El director de Relaciones Institucionales en Cinépolis, Ramón Ramírez Guzmán, mencionó que durante las primeras semanas del 2020, el quehacer artesanal de esta maestra y maestros michoacanos será mostrado en sendos cinespot que serán proyectados en las salas de Cinépolis de las ciudades Guadalajara, Querétaro, León y Morelia.

En tanto, la artesana Edith Juan Calvillo y los artesanos Nicomedes Juan Calvillo, Alejandro Rocha Delgado, Antonio Cornelio Rendón y Andrés Vidales, agradecieron al gobierno del Estado y a las diferentes instituciones el apoyo para la realización de este video, a través del cual desean que más personas conozcan su trabajo, sus tradiciones y que los visiten en sus localidades para adquirir su artesanía.

Los videos de las campañas anteriores, se pueden consultar en el sitio web www.valoremoseltrabajoartesanal.com, y también en los sitios oficiales del Instituto del Artesano Michoacano, www.institutodelartesanomichoacano y www.artesanias-michoacan.com.

Adbox