jueves, 16 de enero de 2020

Impulso a tecnologías michoacanas para la inclusión social




Impulso a tecnologías michoacanas para la inclusión social




Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2020.- Con objeto de socializar proyectos tecnológicos generados por talentos michoacanos y orientados a la inclusión de sectores con diversos tipos de discapacidad, tres equipos con reconocimiento nacional e internacional fueron los primeros convocados a una presentación para su valoración como instrumentos didácticos en el segmento de educación especial.

En reunión de trabajo el director general del ICTI, José Luis Montañez Espinosa abrió el espacio con la directora del IMCED, Cecilia Izarraráz Gutiérrez, para la presentación de los proyectos tecnológicos generados por maestros y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro y del Instituto Tecnológico Superior de Zitácuaro, dirigidos a tres segmentos sociales: personas con hipoacusia (sordera); ceguera ó deformidades de las manos.

Montañez Espinosa destacó que con este puente de se atiende la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el sentido de impulsar el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación que atiendan problemas reales de los michoacanos, además de brindarles la oportunidad de acceder a una vida social más plena.

Los proyectos en cuestión fueron:
Motick Kids es un aparato lúdico para realizar dibujos a través de un “joy stick” o palanca de comando. Se dirige en primera instancia a personas con malformaciones en la palma de la mano: un sector que no puede tomar un lápiz como el resto de la sociedad, de tal manera que la herramienta les abre una puerta de inclusión para la expresión artística y al mismo tiempo les ofrece una vía contra la depresión que sufren a causa de bullying.

Edu Braile lo conforman 4 sets de herramientas de aprendizaje con la peculiaridad de que enseñan el lenguaje braile al mismo tiempo a personas videntes como invidentes. El primer equipo son tablillas para identificar letras; el segundo son tablillas con letras en braile y en escritura ordinaria; el tercero es un teclado que marca letras en braile y con focos y el cuarto, es otro set de tablillas que permite manipular los puntos para practicar la escritura.

Aplicación para aprender lenguaje de señas mexicano. Es la herramienta más completa que se ha generado en México hasta el momento, para oralizar la comunicación entre la sociedad en general y personas con sordera. Se dirige principalmente a niños, pero está construido de tal manera que genera la comunicación y el aprendizaje del idioma de señas entre el círculo social que rodea a los sordos.

Montañez Espinosa e Izarraráz Gutiérrez adelantaron que tras este primer acercamiento, se tejerán espacios para iniciar el uso de los tres equipos presentados.





Adbox