domingo, 2 de febrero de 2020

Comanja, será sede del Fuego Nuevo Purhépecha 2021


URUAPAN 02/01/20

Comanja, será sede del Fuego Nuevo Purhépecha 2021 


RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez

K’APAKUARHU (Uruapan), Mich.- 2 de febrero de 2020.- Una vez más, se cumplió el ritual, la ceremonia del Fuego Nuevo Purhépecha, es esta comunidad originaria, donde se realizaron diversas actividades culturales, que culminaron cerca de la media noche, con el encendido del Fuego y con lo que inicia el Año Nuevo Purhépecha; se anunció la nueva sede para el próximo año, es la comunidad de Comanja, en la región de la Ciénega de Zacapu.

Las actividades iniciaron el sábado por la mañana, con los honores a la bandera purhépecha; posteriormente se efectuó un torneo de uárhukua, y por la tarde las actividades culturales, en la plaza principal, ante un gran número de asistentes que llegaron de diversas partes de la entidad.

Poco antes de la media noche, cuando la constelación de Orión se encuentra en el zenit, o la parte más alta del firmamento, se encendió el fuego en la cima de la estructura piramidal a manera de iácata, con lo que se inició el Año Nuevo.

Es también la señal de que ha llegado el momento de ofrendar a Kurhikahueri, el dios del del sol y el fuego, para lograr abundancia en los cultivos del nuevo ciclo agrícola que inicia este día.

La anterior sede fue en Kuanasïo (Cuanajo), en la región de la Ribera del Lago de Pátzcuaro; en este año, en K’apakuarhu (Capacuaro), de la región de la Meseta Purhépecha; el próximo evento, en Comanja, de la Ciénega de Zacapu, y seguramente el siguiente corresponderá a la Cañada de Los Once Pueblos. (Fotografías: Alejandra López Fabián y Lamberto Hernández Méndez).

Adbox