miércoles, 25 de marzo de 2020

Firman convenio CEAC y SMRTV para promover la educación ambiental

Firman convenio CEAC y SMRTV para promover la educación ambiental  


  • El programa “Acción Ambiental, Haz algo Ya”, se transmite los martes, de 9 a 10 de la noche, a través de radio, televisión y redes sociales



Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2020.- Con el fin de impulsar y fomentar la educación ambiental entre la sociedad, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), por segundo año consecutivo, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la coproducción del programa de televisión “Acción Ambiental, Haz algo Ya”.

Este espacio destaca por dar voz y escuchar a estudiantes, académicos, investigadores, asociaciones y funcionarios públicos, en torno a temas que promueven la educación ambiental y acciones sustentables para conservar los ecosistemas y la biodiversidad de Michoacán.

En esta suma de esfuerzos de ambas dependencias estatales, se firmó el convenio que permitirá continuar con las emisiones semanales en televisión, radio y redes sociales, en un horario de 9:00 a 10:00 de la noche los días martes, a través de 106.9 FM, 116 de Megacable, 12 de Telecable y 16.1 en señal abierta, además de la página www.sistemamichoacano.tv/tv y su canal de Youtube.

El coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández, refirió que es un compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo fomentar la concientización ambiental entre las y los niños, así como en la juventud, ya que son estas generaciones las más comprometidas con el cuidado de los recursos naturales y también quienes mayor impacto pueden generar en sus familias.

La adopción cotidiana de hábitos más responsables conlleva que la población tenga conocimiento de la situación crítica que atraviesa el mundo, nuestro país y Michoacán, en torno al deterioro del medio ambiente, por lo que desarrollar este proyecto de sensibilización es una acción más con la que nos sumamos a esta causa que hoy es tarea de todas y todos, indicó el funcionario.   

Por su parte el director del SMRTV, Carlos Bukantz Garza, reiteró la responsabilidad de este medio de comunicación para emitir contenidos educativos y de calidad, con el objetivo de contribuir a formar sociedades más participativas y conscientes de su huella en el planeta.

En cada emisión se promueve además la divulgación de la ciencia, casos de éxito en comunidades michoacanas y la preservación de los ecosistemas; así como las amenazas actuales del cambio climático, la tala inmoderada de árboles, el cambio de uso de suelo y, la contaminación y sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Investigadores y académicos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, Unidad Morelia; del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán A.C. y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dependencias y asociaciones civiles, se han sumado al proyecto, por lo que se reitera la invitación a quienes deseen participar.

Durante las transmisiones del programa, han destacado temas como cultura del agua, manejo de residuos y cambio climático, huertos urbanos, insectos en peligro, ciencia ciudadana, captación de agua pluvial, arrecifes coralinos, contaminantes ambientales, agroforestería y agaves mezcaleros, entre otros.
Adbox