Cultivo de hierbas aromáticas con Agricultura Sustentable, en Santa Fe de la Laguna

 



Cultivo de hierbas aromáticas con Agricultura Sustentable, en Santa Fe de la Laguna

• Más de 40 mujeres organizadas de la zona lacustre del lago de Pátzcuaro, le apuestan al programa; además cultivaron 7 hectáreas de maíz criollo

Quiroga, Michoacán, a 14 de agosto de 2020.- Mujeres originarias de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, perteneciente a este municipio, le apuestan al Programa de Agricultura Sustentable y decidieron establecer un huerto de hierbas aromáticas, en el cual también incluyeron algunas hortalizas como acelga, rábano, chile y jitomate. Antes, ya habían iniciado con el cultivo de 7 hectáreas de maíces criollos, convencidas de erradicar los fertilizantes químicos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) dio a conocer que en este municipio las mujeres se encuentran convencidas de trabajar con insumos orgánicos, que permitan el cuidado y preservación del medio ambiente, además de recuperar la nutrición y la fertilidad de los suelos agrícolas, de ahí su interés de impulsar este programa que además permite producir alimentos sanos.

Medina Niño destacó que el cultivo de hierbas aromáticas combinado con las hortalizas es una buena alternativa, toda vez que se utiliza también como repelente de plagas, entre ellas se plantó manzanilla, romero, ruda, epazote, yerbabuena, sólo por citar algunas, además de las hortalizas ya citadas.

Asimismo, con todas las mujeres se tiene programado elaborar un descompactador de suelos y composta, que permita mayores y mejores rendimientos de sus cultivos. Al respecto, el delegado Regional Everardo Valentín Morales, dio a conocer que las mujeres se encuentran muy motivadas y contenta, ya que desde hace tiempo estaban buscando insumos de este tipo que brindará mayores rendimientos.

Los técnicos especialistas Victoria y Erick Hernández fueron los encargados de capacitar a las mujeres, quienes con mucha disposición, interés y entusiasmo llevaron a cabo el trazado de la cama, además de realizar la primera aplicación de los insumos: consorcio microbiano, biofertilizante y bioestimulante.

Cultivo de hierbas aromáticas con Agricultura Sustentable, en Santa Fe de la Laguna Cultivo de hierbas aromáticas con Agricultura Sustentable, en Santa Fe de la Laguna Reviewed by RED 113 on 11:37:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.