Extraordinaria milpa en La Huacana, con Agricultura Sustentable






Extraordinaria milpa en La Huacana, con Agricultura Sustentable


• El policultivo, una alternativa real para mejorar productividad y resultados en el campo michoacano con el programa que además fomenta agrotecnologías innovadoras

• Una milpa es un agroecosistema, cuyos principales componentes productivos son el maíz, fríjol y calabaza


La Huacana, Michoacán, a 11 de agosto de 2020.- En este municipio, el señor Isaac Hernández estableció una parcela de milpa, que no es otra cosa que un policultivo en el cual se sembró maíz, calabaza, chile y cacahuate, al cual le aplicó los insumos del Programa de Agricultura Sustentable, logrando plantas vigorosas, de mejor color y tamaño, con raíces abundantes que permiten brindar una mejor nutrición.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien resaltó que de acuerdo con información proporcionada por la técnica especialista Victoria Hernández, este cultivo se encuentra en la comunidad de El Terrenate, perteneciente al municipio de La Huacana.

Medina Niño destacó que el Gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, incentiva una política pública que no sólo impacta de manera positiva en el bolsillo de las mujeres y los hombres del campo, al maximizar la producción y reducir sus costos de producción, sino que también se recupera la nutrición y la fertilidad de los suelos.

La adopción de técnicas agroecológicas, dijo, es un sistema de responsabilidad social, ya que se producen alimentos sanos, pero también se cuida y protege el medio ambiente como son los recursos, suelo, agua y aire, al ir erradicando de manera paulatina los fertilizantes químicos.

El funcionario destacó que este programa no sólo está enfocado a mejorar la productividad en el campo, sino a dejar un legado, es decir, se capacita a grupos de productoras y productores en la elaboración de materia orgánica como las compostas, lombricompostas, lixiviados, descompactadores de suelos, plaguicidas, utilizando materia prima que existen en las diferentes regiones, como el chicalote, el noni, la higuerilla, la lenteja, por citar algunos.

El titular de la Sedrua recordó que una milpa es un policultivo, o un agro ecosistema, que fue instaurado en Mesoamérica y tiene como finalidad un mejor aprovechamiento de la tierra, pero también evita el crecimiento de hierbas nocivas, además de que atraer más polinizadores y reduce las plagas.

Finalmente, la técnica especializada Victoria Hernández, informó que este cultivo de 5 hectáreas, en 35 días de haberse sembrado, lleva dos aplicaciones de los insumos, y ya se observa un color homogéneo, sin falta de nutrientes y con un excelente desarrollo radicular, libre de fusarium o de algún otro tipo de hongos.

A la milpa, dijo, también se le han aplicado extractos vegetales, como es el repelente de plagas a base de canela, ajo y chile serrano, adicionado con sicilio orgánico; hasta el momento, el productor ésta muy satisfecho, ya que a sus tierras se les había detecto deficiencia de nutrientes y exceso de acidez.

Extraordinaria milpa en La Huacana, con Agricultura Sustentable Extraordinaria milpa en La Huacana, con Agricultura Sustentable Reviewed by RED 113 on 11:06:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.